domingo, 7 de agosto de 2011

Daniel Abugattas, Presidente del Congreso peruano: “El pueblo no quiere a 130 galifardos insultándose”

Daniel Abugattas,
Presidente del Congreso peruano:
“El pueblo no quiere
a 130 galifardos insultándose”
Incómodo por la bochornosa ceremonia de juramentación, el presidente del Congreso advierte que mientras él gobierne se respetará a la institución

Directo al grano. Así es Daniel Abugattas, el presidente del Congreso, hombre fuerte de Gana Perú y uno de los amigos más íntimos del presidente Ollanta Humala. Después de los primeros escándalos políticos, que incluso le pasaron factura médica, esta es su palabra. Periodistas, quedan advertidos. Igual congresistas.

¿Cómo está después del susto?
Bien gracias a Dios. Estuve en la clínica dos días. Me chequearon y ha salido todo en orden. Fue el cúmulo de una semana con una pésima alimentación. En la ceremonia de juramentación tuve que hacer bastante ejercicio de paciencia…

¿Estuvo tentado de detener todo?
Lo evalué, pero significaba suspender el discurso del presidente y es una sesión exclusivamente para la juramentación y la lectura del discurso; podía caer en la ruptura del orden constitucional. Por otro lado era darle el gusto a la señora Chávez: que entrara la seguridad a sacarla y que su bancada no lo permitiera. Era multiplicar el bochorno. Opté por ignorarla y continuar.

Se lo vio bastante enojado. Le dijo “callejonera” y “camionera” a Martha Chávez, y a Luz Salgado literalmente la botó de su espacio.
La presencia de Luz Salgado en esa parte del hemiciclo está prohibida. Hubo una falta de Seguridad del Estado. Ella entendió. Cuando se le entrega la copia de la juramentación del presidente, se da cuenta de que lo que estaban haciendo era una barbaridad y se queda callada.

¿Le parece correcta la juramentación de los dos vicepresidentes?
No quiero entrar a calificar. Si me preguntas, yo no lo habría hecho.

Me contaron que en privado usted dijo que fue una barbaridad.
Te han contado mal.

¿Entonces, sí le gustó?
No, no me gustó. El país está para grandes cosas. ¿Para qué alimentar a los buitres si el Perú espera respuestas de otra naturaleza?

¿Los buitres son los fujimoristas?
Tú decídelo.

¿Usted qué piensa?
En nuestra política hay cantidad importante de buitres de todo tipo.

Dicen que la sanción ha sido un acto prepotente de Gana Perú…
Eso es absurdo. Esa gente probablemente está esperando que condecoren a Martha Chávez con la Orden El Sol. Probablemente considera que el Congreso es un basurero. El fundamento del autoritarismo, del cual parten las dictaduras, es desprestigiar a la clase política y eso hizo ese día la señora Martha Chávez, porque ellos son un proyecto dictatorial. Y atrás de ellos hay un montón de gente, empresarios, periodistas, que cree que el Perú tiene que convertirse en una dictadura. Nosotros nos declaramos democráticos.

¿Y no fue autoritario hacer una sesión reservada? Le cerraron la puerta a la prensa.
No, porque hay cosas que están por encima de los intereses particulares de un medio de expresión. Nosotros debemos proteger la institucionalidad democrática del Congreso. Ya suficiente daño se hizo con el espectáculo de esta señora el 28 de julio.

Mauricio Mulder dice que pidió los argumentos y que no se los dieron. Bruce estuvo en contra…
Ahora todos están en contra, todos van a seguir lo que dicen ustedes. Ustedes tienen sus seguidores, ¿no? Los periodistas deben entender que aquí no se está tratando de darles el gusto, te olvidas de la majestad del Congreso. Ustedes quieren circo, que griten tres horas…

¿Es culpa de nosotros? ¿Acaso les decimos: ya, grita ahora?
Llego a mi casa y mi mujer está viendo canal 9. ¿Cuál es la noticia? El especial “Los peores congresistas de la historia”. Esa es la actitud permanente de un sector de la prensa. Lee “Perú.21”... Hay una costumbre de despreciar al Congreso. El Congreso es la última basura que se encuentra. Proponemos recuperarlo para el pueblo.

Cerrándole la puerta a la prensa.
¿Cuándo le han cerrado la puerta?

Acaban de inaugurar el Congreso con sesión reservada.
¿Y qué tenían que hacer ustedes?

¿Perdón? Escuchar los argumentos, para empezar…
¿Por qué? ¿Qué tenían que ver? Léelos, los tienes colgados en la página web. Ahí está todo colgado.

¿Insiste en hacer una operación y luego pasarnos el video? ¿Se olvida de que el periodista tiene que ser testigo de los hechos?
Yo tenía que optar entre la imagen del Congreso y la sanción efectiva, que eran mis dos prioridades. Eso fue lo que acordamos: una sesión reservada y no alimentar los egos de los que querían hacer escándalo. No teníamos por qué soportar más basura. La sesión fue ordenada y no hubo escándalos ni poses, pues no había cámara.

¿Y así será? ¿Cuando usted considere no nos dejará entrar?
Mira tratemos de poner las cosas en su lugar. El Congreso tiene que retomar el lugar que ha perdido y el mejor camino no son los periodistas. El Congreso es la institución más desprestigiada del país y ustedes ya tienen un prejuicio: al Congreso hay que darle, chancarlo.

¿Cómo se van a comunicar con el pueblo? Los periodistas somos supuestamente el puente.
Tú lo acabas de decir, “supuestamente”. Yo no estoy diciendo que no vamos a contar con los medios.

¿Con quién contará?
Ya veremos.

Entonces nos está ‘choteando’...
No los estoy ‘choteando’. Pongámoslo en términos de fútbol, eres un jugador más, pero estás sentado en la banca. Con ustedes no puedo ganar el partido. No dejaré de ser amigo de la prensa, pero tengo objetivos mayores que cumplir.

¿Y cómo trabajará ahora?
Vamos a bajar al pueblo. El Congreso va a dejar de ser este edificio frío sentado acá con 130 señores discutiendo. Va a ser un Congreso vivo, activo, irá al interior del país.

Me preocupa que el presidente del Congreso deteste a la prensa.
No solamente el presidente, pregunta lo que piensa el pueblo.

Discúlpeme, pero el pueblo decide a qué medio sigue y a quién no. Yo le estoy preguntando cómo va a ser la relación con la prensa.
Yo te he malentendido. Estamos confundiendo dos niveles. ¿Cómo va a ser la relación con la prensa? El Congreso tiene su sala de prensa, tiene su posición de fotógrafos en el hemiciclo. Eso no va a cambiar. No hay ningún cambio pensado, ni programado. Yo quiero recuperar el Congreso para el pueblo. Nosotros vamos a darles las facilidades, lo único que te pido es que respeten la formas, nada más.

Usted acaba de demostrar su poder. Alcanzó mayoría…
Había gente con más ímpetu de sanción pero fue razonable…

¿Qué querían?
Hasta 180 días de suspensión, pero eso ya era abusar.

¿120 no ha sido abuso?
Dime, ¿te parece bien lo que hizo?

No. Pero tampoco me pareció bien lo que hicieron Chehade y Espinoza. Su cara era de incomodidad total.
Tú lo has dicho.

Y encima la barra de Gana Perú…
Esas barras son tradicionales…

Feo, ¿no?
Horrible. El acto que era más importante para nosotros como concreción de desarrollo político, preparado con tanto cariño, además, lo malograron todito.

¿Al terminar la ceremonia, Ollanta Humala le dijo: “Quiero matar a Martha Chávez”?
No, quien la quería matar era yo. Él me dijo tranquilo: “Ignórala”.

¿Qué siente por el fujimorismo?
¿Cuál de ellos? El de los asesinatos, el de las esterilizaciones, torturas, dictadura, violación constitucional, ese lo detesto. Ahora veo que hay gente que cree que tienen algo rescatable, que cree que puede convertirse en un proyecto político limpio, a esos los respeto.

Los fujimoristas son la segunda bancada. ¿Cómo hará? Tiene a perro, pericote y gato…
Se ha logrado juntar en una mesa directiva dos fuerzas que representan el extremo de la derecha, digamos, Alianza por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional, con otra que es el centro, Perú Posible, y nosotros que somos centroizquierda. No hemos cerrado en ningún momento el diálogo con el fujimorismo. En el Perú no nos podemos dar el lujo de más discusiones.

Serían insufribles estos años…
Ese es mi gran reto. Nosotros tenemos que ponernos al servicio del pueblo y el pueblo no quiere a 130 galifardos insultándose. Esperamos elevar el nivel de debate. Queremos fomentar la representatividad, ese es el rol más olvidado.

¿Cree que el puente con el fujimorismo está roto?
Yo he tendido el puente, me acerqué a hablar con Keiko para llegar a un nivel de entendimiento elemental de gobernabilidad. No creo que Keiko ni el propio ex presidente Fujimori avalen una actitud como la que ha tenido la señora Chávez. Si lo hubiera hecho 5 minutos, no pasaba nada.

Usted le gritaba a García.
Sí, pero le gritas un minuto, no 45.

O sea, si mañana un congresista le grita un minuto, no pasa nada; si grita una hora, lo sanciona 180 días.
No digas “lo sanciona”, porque la sanción la hemos impuesto 73 congresistas. El insulto y la falta de respeto a la imagen del Parlamento y del presidente de la República no se puede tolerar.

Díganos sin anestesia, ¿quieren hacer una constituyente?
No, te respondo como Daniel Abugattas, como congresista de Gana Perú electo. Yo sí estoy de acuerdo con que hay que hacer cambios constitucionales. Hay formas mucho más expeditivas y no creo que convocar una Asamblea Constituyente traiga nada constructivo.

¿Qué cambios principales sí cree que son necesarios?
Hay que eliminar las cortapisas que tiene el Estado en su función de participar en la actividad económica. Son básicamente el artículo 60 y el artículo 66. Y el 66 en lo que respecta a los recursos naturales, que, además, es la principal causa de conflictos.

El ministro del Ambiente ya dijo que no habrá nada sin consulta…
Hay que ir más allá. Tiene que haber una participación directa, las comunidades son propietarias de los terrenos donde se encuentran los recursos naturales. Es una opinión de Daniel Abugattas. Miren el modelo canadiense. Los nativos canadienses tienen el mejor estándar de vida de todo Canadá.

¿Y por qué este afán de querer tener una línea área de bandera?
Porque en el Perú se están pagando las tarifas aéreas más caras de América Latina y por servicios. Tú quieres ir a Amazonas, no puedes ir a Amazonas. No hay oferta suficiente. Mi idea es que lo que nosotros debemos hacer es concesionar una línea de bandera. Cualquier compañía quisiera salir de Lima a Nueva York o de Lima a Madrid. Tenemos un activo enorme que son las frecuencias.

¿Ustedes quieren liquidar a LAN?
¿Cómo nos vamos a transportar si liquidas a LAN? Más bien yo espero que LAN pueda comenzar a cubrir todas las rutas que no cubre y que tenga más frecuencias donde tiene. ¿Vamos a paralizar el país? Para nada. Que traigan más aviones.

¿Qué fue de la investigación a Alexis Humala?
Pronto saldrán las conclusiones. Realmente fue un mal manejo de Alexis. En ningún momento debió presentarse. Él podía haber viajado como empresario…

¿Y qué piensa de Antauro?
Me vas a disculpar, pero no le presto mucha importancia… no he tenido tiempo de ocuparme… Ni lo juzgo ni lo miro ni lo oigo ni nada. Simplemente lo ignoro.

Antauro dice que la mesa está servida y que en unos días sale libre.
Bueno, es un karma que hay. Tratándose de familiares del presidente, yo prefiero abstenerme.

Ahora está la leyenda urbana del canje: indultamos al hermano preso y de paso a Fujimori.
Mira, es difícil canjear uno por otro. Son acusaciones y sentencias diametralmente opuestas. El presidente Humala nunca entraría en una componenda de este tipo.

¿Y qué le ha parecido el nombramiento de Luis Pereyra, coronel amigo de promoción de Ollanta, en Indeci?
Conozco al coronel, es un hombre muy trabajador. He compartido con él durante la campaña, pues trabajó como encargado de personeros en el ámbito nacional. Tiene manejo, conoce de logística.

¿No hay copamiento militar? ¿No teme a los amigos de promoción?
No temo. Es indispensable para cualquier gobernante tener gente de confianza a su alrededor. No hay nada más.

¿Hay alguna ley que el presidente Humala le haya pedido impulsar en los primeros 100 días?
El proyecto de ley para la creación del ministerio de inclusión social, que creemos que es fundamental. Las demás normas para implementar Pensión 65, Cuna más, Beca 18. Todas ellas se pueden manejar a través de decretos supremos. Acabamos de crear la Comisión de Inclusión Social y Discapacidad. Además hemos creado la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología, que era un concepto que estaba arrinconado en la Comisión de Educación.

¿Cuándo comienzan los viajes de descentralización del Congreso?
Es un plan de acción bastante agresivo. Pretende llegar a través del Congreso a todos y cada uno de los pueblos por distintos procedimientos. La primera sesión descentralizada de comisiones y del pleno será en Ica. Iremos todos. El pleno se traslada a Pisco, sesionaremos previas audiencias con los asentamientos humanos, previas audiencias con los agroinversionistas, con los pescadores.

¿Pero, van a ir a trabajar, no? Nada de viajes de promo…
Mira, mientras yo esté acá van a ir a trabajar. Que se reconozca que los 130 congresistas y parte de los funcionarios del Congreso se imbuyen de la problemática y no somos, como dije yo, un edificio frío.

¿De dónde va a salir la plata para el hospedaje y todo eso, no?
No, la plata para el hospedaje la paga cada congresista.

¿Y cuando le digan que está gastando plata por gusto?
Seguiré con más ganas. Porque al fin y al cabo lo que tenemos que lograr hacer es que el pueblo entienda que el Congreso es su representante. Queremos reconstruir ese vínculo.

Van a decirle que para eso está el representante de Ica.
¿El representante de Ica puede cubrir todo el departamento de Ica? No, pues. Es como que me digan a mí que yo soy el representante de Lima. Si yo tengo en sí 9 millones de habitantes, ¿a cuántos represento? Ese es el gran problema.

¿Le gusta tener el poder?
Yo le pido a Dios todos los días que no me permita caer ni en la soberbia ni en las ansias del poder. Es más, quisiera quedarme y mantenerme ahí donde estoy tranquilito. Quiero servir a mi patria, ahora me toca servir acá. Voy a hacer lo mejor, ojalá las cosas salgan como espero. Buena voluntad hay, pero sé que habrá doscientas mil dificultades.

¿Y cuál es su mensaje para el pueblo peruano?
Que nos dé una oportunidad de cumplir nuestro rol de representarlo. Que nos permita ser su representante. Todos somos congresistas de la nación elegidos, todos somos representantes. Entonces, creo que este esfuerzo por contagiar la problemática, que tengan el contacto, que conozcan bases va a beneficiar muchísimo a la población, porque esto irá acompañado por toda una serie de documentación de qué se puede hacer, qué no se puede hacer.

¿Cómo quiere ser recordado? ¿Qué estilo quiere imponer como presidente del Congreso?
Como el que trabajó para el pueblo. Es una tarea espantosamente difícil, pero ese es mi reto.

Si en algún momento Daniel Abugattas cambia y alguno de Gana Perú quiere cambiar las reglas del juego –mire nomás cómo dos congresistas de su bancada están de acuerdo con la amnistía a Antauro–, ¿qué tendremos que hacer?
Lapidarme. Flagelarme, que es lo que les encanta a ustedes. Ustedes los periodistas disfrutarán.

FUENTE: http://elcomercio.pe/politica/991441/noticia-daniel-abugattas-pueblo-no-quiere-130-galifardos-insultandose
MILAGROS LEIVA GÁLVEZ





No hay comentarios.: