martes, 2 de agosto de 2011

IDL pide no ratificar a vocal Robinson Gonzáles

IDL pide no ratificar a vocal Robinson Gonzáles

El próximo viernes 5 de agosto el Consejo Nacional de la Magistratura realizará la audiencia de ratificación del controvertido vocal supremo Robinson Octavio Gonzales Campos, quien además es integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la máxima instancia administrativa de la judicatura.

Sin embargo, el último miércoles 27 de agosto, cuando todo el país se preparaba para recibir al nuevo gobierno de Gana Perú, el Instituto de Defensa Legal presentó ante la Mesa de Partes del CNM una carta solicitando la no ratificación de Robinson Gonzales debido a las cuestionadas sentencias que tiene y que enumeran.

El IDL presentó cinco fallos de Robinson Gonzales que favorecieron en su momento a personas ligadas con la mafia fujimontesinista.

El caso de la liberación de los hermanos Wolfenson, a quienes se les aplicó una ley que igualaba un día de prisión real con uno de arresto domiciliario. Por este caso el CNM solicitó al Poder Judicial se sancione a Robinson Gonzales, pero la Sala Plena de la Corte Suprema nunca cumplió con dicha orden.

En el caso Luchetti, Robinson aceptó que prescribiera el delito de Andrónico Luksic, quien era procesado por tráfico de influencias debido a las reuniones que sostuvo con Vladimiro Montesinos en marzo de 1998. Los demás integrantes de su Sala optaron por no aceptar la prescripción.

Otro caso cuestionado fue el de los hermanos Benavides Morales, dueños de la empresa CIFSA Internacional SAC, quienes adquirieron bienes con dinero ilícitamente extraído del erario público, por las comisiones irregulares por la venta de material bélico a las Fuerzas Armadas. Ellos transfirieron estos bienes a terceras personas, pero para Gonzales Campos ello no fue delito.

Para David Lobatón, del IDL, los fallos de Robinson han favorecido a los acusados por corrupción. “Nuestra afirmación es que él es un juez supremo que en los últimos años, en forma consistente y reiterada, en diversos fallos siempre ha definido a favor de personas acusadas de corrupción. Presentamos 10 sentencias que demuestran ello”.

LAS DENUNCIAS DE HERIBERTO BENÍTEZ

Por su parte, el congresista Heriberto Benítez Rivas envió un correo electrónico a las diversas redacciones titulado “APRA APOYA RATIFICACIÓN DE CUESTIONADO JUEZ SUPREMO”, donde denuncia que Robinson Gonzales estaría haciendo ya un lobby a su favor con algunos integrantes del CNM.

“El cuestionado juez supremo Robinson Gonzales está efectuando una serie de “lobbies” ante los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por todos lados, para lograr su ratificación y permanecer en el Poder Judicial (PJ)”, informó Benítez Rivas en su correo.

“Robinson Gonzales, además, ha sido visto acompañado de cerca por el también cuestionado juez superior Ángel Romero Díaz (ex personero legal del APRA y amigo cercano del consejero Paz de la Barra) quien está desesperado por asumir un puesto en la Corte Suprema, al igual que su “compañero” Cesar Vega (ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima y ex socio de Alan García), con lo cual, ellos sumados a otros jueces supremos cercanos al Apra ayudarían abiertamente a García, Del Castillo, Cornejo y otros; e incluso comentan que podría llegar a ser presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo cual sería peligroso para una recta administración de justicia y para realizar una verdadera lucha contra la corrupción al interior del Poder Judicial (PJ)”, advirtió Benítez Rivas.

“Gonzales ahora se ha refugiado en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) donde controla administrativamente a todos los jueces del país; incluso ha logrado, con su influencia burocrática, que en las últimas elecciones para representantes de jueces superiores y jueces de primera instancia ante dicha instancia (sic), salgan elegidos los candidatos que abiertamente apoyó. Eso es vox populi, lo saben todos en el Poder Judicial (PJ)”, afirmó el parlamentario.

FUENTE: http://www.diario16.com.pe/noticia/7962-idl-pide-no-ratificar-a-vocal-robinson-gonzaales

No hay comentarios.: