viernes, 11 de noviembre de 2011

CONGRESISTA VIRGILIO ACUÑA PERALTA INFORMA A PRESIDENTE HUMALA IRREGULADIDADES DE MINISTRO CAILLAUX






 




CONGRESISTA 
VIRGILIO ACUÑA PERALTA INFORMA A PRESIDENTE HUMALA IRREGULADIDADES DE MINISTRO CAILLAUX


El congresista Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional), envió una carta al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, donde se detalla el conflicto de intereses del ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, y otras irregularidades por las cuales debería ser apartado del Poder Ejecutivo.

"Tiene un conjunto de conflicto de intereses con sus empresas y además emite constantes exabruptos que no son propios de un ministro de Estado", señaló el parlamentario de Lambayeque en la misiva.

Acuña Peralta agregó que, luego de recibir diversa información sobre el proyecto de irrigación Olmos, pudo averiguar que la Empresa Agrícola Jayanca de propiedad del ministro realizó una venta irregular de terrenos, que fue investigada por la Contraloría y la Comisión de Fiscalización del Congreso. 

Ambas instancias han sostenido una lesión patrimonial al Estado de aproximadamente & 1,400,000.

"Esto tiene su origen desde el Estado, pues Gustavo Caillaux –hermano del titular del Minag- en su condición de ministro de Pesquería intervino el 25 de febrero de 1999 con la resolución suprema No. 026-99-PE, por el que se ratificó el acuerdo adoptado por la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI) de transferir la totalidad de los activos del Área Experimental de Irrigación Olmos del Proyecto Especial Olmos Tinajones", añadió.

En estas transacciones también participó José Chlimper, quien también tiene vínculos económicos con la familia Caillaux por medio de la Corporación Agrícola Drokasa. Los terrenos en mención finalmente fueron subastados a favor de la empresa del ministro Miguel Caillaux.

Su socio y gerente Javier Francisco Cillóniz Benavides ya anunció en el 2008 que su empresa es "la vitrina" para el proyecto Olmos. Este señor e Ignacio Cilloniz Benavides son hermanos del actual presidente del Comité de la Subasta de Tierras del Olmos, Fernando Cilloniz Benavides.

Además Caillaux designó como asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura al señor Pablo Salazar Torres, quien desde el año 2002 al 2010 se desempeñó como gerente y director del Proyecto Especial Olmos Tinajones.

"El ministro en vez de inhibirse de conocer u opinar sobre la problemática de Olmos cuando la concesionaria paralizó las obras, ha tenido una participación activa intermediando o componiendo la ejecución de los de los contratos, de los cuales uno de ellos lleva a la subasta de las tierras del proyecto", cuestionó Acuña.

Esta información fue presentada por el legislador de Solidaridad a la Comisión de Agricultura, que la derivó a la de Fiscalización, donde se ha abierto una investigación.

También dio cuenta al presidente Humala de otros conflictos, como la decisión del Ministerio de Pesquería para prorrogar los contratos de la empresa Cerper, donde Caillaux obtendrá beneficio económico en su calidad de socio.

De igual modo, se informa que el ministro de Agricultura es al mismo tiempo intermediario en el conflicto de Cajamarca con la empresa Yanacocha, sabiendo que por medio de su empresa CIMM Perú le brinda servicios rentados.

Finalmente, se da cuenta de la actitud prepotente y que desprestigia a la institucionalidad democrática, los constantes calificativos que no son propios de un ministro de Estado, cuando sostiene que su remuneración no le alcanza para vivir o decir ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que "lo hacen perder el tiempo por estupideces".

"Esperando señor Presidente, que ejerza la facultad constitucional, me suscribo de usted", acota la misiva del congresista Acuña al mandatario Ollanta Humala Tasso.

Despacho congresista Virgilio Acuña Peralta
Anexo 7411




No hay comentarios.: