jueves, 24 de noviembre de 2011

Los Chehade en el Perú. Y los Abugattas, los Simon y la huella palestina en la política peruana reciente.

Los Chehade en el Perú

Y los Abugattas, los Simon y la huella palestina en la política peruana reciente.

La Familia Chehade Cusco, fines del siglo XIX.- Los migrantes palestinos llegan al sur del país a fines del siglo XIX. Sobre todo a ciudades como Cusco, Arequipa y Puno.

Como los Abugattas, los Chehade se instalaron inicialmente en Arequipa, recuerda la investigadora Leyla Bartet. Eran cristianos de Beit Yala, una ciudad próxima a Belén. Luego, viajaron al Cusco. Era fines del siglo XIX. Hacia 1923 abrieron una sucursal en la ciudad. Por fin, los pioneros lograron conseguir dinero para traer a sus familiares. En 1944 los colonos se trasladaron a Lima. Nadie podía suponer que 67 años después le caerían las mil y una noches al aún segundo vicepresidente, Omar Chehade Moya. Como ha recordado el premier Salomón Lerner Ghitis, Chehade llegó al Partido Nacionalista durante la campaña de 2006. Según Lerner, el acercamiento de Humala con la comunidad palestina fue el origen de la candidatura del aún segundo vicepresidente.
“Omar Chehade fue, en efecto, dirigente de la Federación Palestina del Perú por ser nieto de palestino (por parte de padre) y por su compromiso explícito con los derechos del pueblo palestino”, recuerda la periodista Leyla Bartet. Según la reconocida investigadora de la inmigración árabe al Perú, Chehade Moya ocupó este cargo en la comunidad “entre 2004 y 2009”. Bartet tiene una hipótesis al respecto. “Es probable que el presidente Humala quisiera, desde el inicio de su campaña electoral, brindar una imagen equilibrada de esta diversidad que es la nuestra y convocó por ello a personalidades con peso propio pero que tenían orígenes culturales distintos”.






Omar Chehade Moya, dirigente de la Federación Palestina del Perú del 2004 al 2009. Es nieto de palestino por parte de padre.

A fines del siglo XIX llegaron los primeros árabes al Perú: aproximadamente 80 familias.

A inicios del siglo XX podía verse a los primeros hijos de ascendencia árabe. Aquí, Saliba Giha junto a sus nietos Emilio y Alfonso Giha. 1923.

Abugattas, familia de atletas. Daniel nos representó en tres sudamericanos de atletismo.

No hay comentarios.: