jueves, 22 de marzo de 2012

“Declaraciones de Isaac Humala ponen en riesgo situación del ministro de Justicia”

“Declaraciones de Isaac Humala ponen en riesgo situación del ministro de Justicia”

Así lo afirmó el congresista Heriberto Benítez, quien señaló que Jiménez puede ser interpelado. El padre del presidente dijo que no existía una amenaza de atentado en Piedras Gordas


SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07Redacción Online

El gobierno justificó el traslado de Antauro Humala del penal de Piedras Gordas al Virgen de la Merced aduciendo un presunto complot para atentar contra los padres del etnocacerista y del presidente Ollanta Humala. Ayer, don Isaac Humala negó esta posibilidad y afirmó “yo tengo mis servicios de inteligencia y no hay eso”.

Para el congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez, las palabas del patriarca de los Humala “complican y ponen en riesgo la situación” del ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, porque fue él quien confirmó la existencia de un plan para violentar a los familiares del mandatario.

“Él (Jiménez) es el responsable político del sector y ha dicho que existen informes de inteligencia de dos tipos. Uno que demuestra un reglaje y otro que podría existir un secuestro o toma de rehenes en el interior del penal (de Piedras Gordas). Sin embargo, el padre del presidente, que resultaría la víctima desautoriza eso”, indicó en diálogo con elcomercio.pe.

El también vicepresidente de la Comisión de Justicia dijo que si se confirma lo dicho por Isaac Humala, Jiménez Mayor debería ser sancionado de manera política por el Legislativo. “Se va haciendo más real la posibilidad de interpelarlo o citarlo para que dé explicaciones del tema ante el pleno, porque la etapa de la comisión ya venció”, agregó.

Benítez criticó, además, que el titular de Justicia haya calificado de “golpista” al líder del Movimiento Etnocacerista. “Llamarlo así es darle una característica política, que es lo que siempre ha buscado Antauro Humala y su padre. Él ha sido condenado por el asesinato de cuatro policías en el ‘andahuaylazo’”, expresó.

“ANTAURO USA A SUS PADRES”

Por su parte, el congresista de Alianza Parlamentaria

Víctor Andrés García Belaunde consideró que desde el penal Virgen de la Merced, Antauro intenta desequilibrar al gobierno de su hermano.

“Antauro utiliza a sus padres, que se dejan usar tontamente. La familia Humala debería ayudar a Ollanta para que haga un buen mandato, pero al parecer prefieren respaldar al etnocacerista y eso va en perjuicio de la gobernabilidad del país”, añadió.

García Belaunde señaló que no se puede creer todo lo que diga la familia del jefe de Estado, porque está influenciada por Antauro.

“No se puede valorar la palabra de Antauro (que da por medio de su padre) como verdadera y desvirtuar las palabras del ministro de Justicia como falsas. Hay que buscar más elementos para ver si (Jiménez) mintió o no”, subrayó.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, indicó que tiene “absoluto” respeto por la opinión de todas las personas, en especial, la de los “ancianos”, pero se excusó de brindar declaraciones sobre el tema afirmando que las palabras de Isaac Humala no tienen ninguna validez política para él.

Elcomercio.pe intentó comunicarse con el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, para hacerle las consultas del caso. Sin embargo, desde la oficina de prensa del INPE se nos dijo que por el momento el funcionario, quien fue el primero en dar a conocer el supuesto complot para atentar contra los padres de Humala, no declarará sobre el tema.

PRIVILEGIOS DE FUJIMORI

El congresista Benítez pidió, también, que se investigue sobre los presuntos beneficios que goza el ex presidente
Alberto Fujimori en la Diroes, donde cumple su sentencia de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Nadie puede negar que Fujimori tiene privilegios, incluso dicen que en su cumpleaños entró un grupo musical (…) Esto quiere ser utilizado por Antauro Humala para minimizar sus gollerías. El ministro de Justicia debe responder por ambos casos”, acotó.


No hay comentarios.: