domingo, 11 de marzo de 2012

"PODER JUDICIAL (PJ) DEBE SANCIONAR A LA JUEZA ROSARIO DAVILA"


"PODER JUDICIAL (PJ)
DEBE SANCIONAR A LA JUEZA ROSARIO DAVILA"
El vicepresidente de la Comision de Justicia y Derechos Humanos, Heriberto Benitez Rivas, sostuvo que la jueza Rosario Davila (Segundo Juzgado Penal Transitorio de Puente Piedra) debe ser sancionada ejemplarmente e inmediatamente separada del Poder Judicial (PJ) ya que sus decisiones jurisdiccionales resultan un peligro para la administracion de justicia y para los justiciables que tienen procesos penales en su Juzgado; ademas, resulta inceptable, ilegal y abusivo que dicha magistrada haya declarado reo contumaz a un parlamentario y, lo que es mas grave, que haya ordenado su ubicacion y captura; incluso, aun cuando haya dejado sin efecto aquella sospechosa medida, la sancion debe aplicarse.


Adicionalmente, existe informacion publica que la jueza Davila habria desaprobado el examen del CNM para ser magistrada titular.


"El Congreso de la Republica tiene que hacer respetar el fuero parlamentario y no debemos permitir, jamas, que ocurran situaciones de esta naturaleza; vamos a solicitar que el presidente del Poder Judicial (PJ), Cesar San Martin, nos remita un informe detallado de lo sucedido y de las causas, razones o motivos por los que una jueza dicto aquella medida inconstitucional y arbitraria; igualmente, pediremos que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) nos informe que medidas ha adoptado para sancionar a dicha magistrada y evitar que esta figura se repita" informo Benitez Rivas.


"La Ley determina que solo se puede declarar reo contumaz a un persona que esta siendo procesada y que luego de acudir a algunas diligencias o actuaciones judiciales, de un momento a otro se fuga, esconde o desaparece y deja de asisitir al llamado del Poder Judicial (PJ); y, esa figura juridica es inaplicable a un legislador, ya que se trata de una autoridad que tiene domicilio laboral conocido y desempeña  funcion publica en el Congreso de la Republica. 

Los Altos Funcionarios (Presidente de la Republica, congresistas, miembros del Tribunal Constitucional (TC), Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), defensor del Pueblo, ministros de Estado, jueces o fiscales supremos) no pueden ser declarados reos contumaz" expreso Benitez Rivas.


Lima, 11 de marzo del 2012.



1 comentario:

Admisitrador dijo...

felicitaciones maestro, estamos siguiendo sus publicaciones... y también le invitamos a visitar nuestro blog, espero mas adelante acepte nuestra invitación para publicar sus artículos en nuestro blog: http://unlugarjuridico.blogspot.com/

somos estudiantes de derecho de la Universidad Nacional "Pedro ruiz Gallo"