martes, 18 de septiembre de 2012

Perú: Sugieren al Congreso difundir con tiempo nombres de candidatos a integrar el Tribunal Constitucional

Perú: Sugieren al Congreso difundir con tiempo nombres de candidatos a integrar el Tribunal Constitucional
Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez. (Foto: ANDINA/Carlos Lezama.)
Lima, set. 18 (ANDINA). El Congreso debe difundir con el tiempo necesario los nombres de los juristas propuestos como candidatos para integrarse al Tribunal Constitucional (TC), y así se puedan formular las observaciones que correspondan, aconsejó el actual titular de ese colegiado, Ernesto Álvarez.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo esperar que la evaluación de los candidatos se haga con transparencia y nitidez.

“Sus nombres y trayectorias tienen que ser difundidos con el tiempo necesario para que gremios, sociedad civil y todas aquellas personas que tienen responsabilidad o compromiso con la administración de justicia puedan formular observaciones y establecer la verdad en cada currículum vítae”, anotó.

Abogó por acelerar ese proceso, aunque reconoció que el Poder Legislativo tiene actualmente una abundante carga política y parlamentaria que lo dificulta.

Consideró que la sociedad civil y los principales gremios y las universidades deberán escudriñar la trayectoria de aquellas personas que sean propuestas por las fuerzas políticas del Congreso a convertirse en magistrados titulares del TC. 

Estimó razonable que sea el Parlamento la institución encargada de elegir a los miembros del TC por la lectura política que requiere este proceso, que no puede limitarse únicamente a criterios académicos o teóricos.

“Esta elección tiene que hallarse enraizada en las principales corrientes de opinión”, anotó.

El congresista Jaime Delgado preside la comisión especial para la elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), que tiene además a los legisladores Alejandro Aguinaga como vicepresidente y Mariano Portugal como secretario.

Integran asimismo la comisión especial los parlamentarios Enrique Wong Pujada (APGC), Héctor Becerril Rodríguez (GPF), Michael Urtecho Medina (SN), Lourdes Alcorta Suero (APGC) y Ana María Solórzano (NGP).

El Congreso de la República aprobó en junio pasado modificar el procedimiento de elección del defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), a fin de que este proceso pueda realizarse directamente por invitación y no sólo por concurso público.


(FIN) LIT/GCO
GRM

FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-sugieren-al-congreso-difundir-tiempo-nombres-candidatos-a-integrar-tc-428759.aspx


No hay comentarios.: