miércoles, 4 de febrero de 2015

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO: El plan de Castañeda

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO:
El plan de Castañeda
Luis Castañeda Lossio (Alcalde de Lima) y nuestro Director Ejecutivo, Carlos Cárdenas Borja
Luis Castañeda está incómodo. Nunca le han tomado tantas fotos, ni siquiera en su última campaña. El fotógrafo le pide que mire con seriedad un punto en el vacío en uno de los salones del Palacio Municipal. Ítalo Quispe, su jefe de prensa, le dice: “Imagina que estás mirando el túnel Santa Rosa”. Cuando está en la Municipalidad, Castañeda despacha en una silla en uno de los pasadizos del segundo piso, debajo de una pintura de Ignacio Merino. Allí, sus gerentes lo rodean para esperar sus indicaciones. “Si se sientan, se relajan; de pie resumen mejor las cosas y van al grano”, indica. En esta entrevista, a propósito del aniversario 480 de Lima, el alcalde esboza los proyectos que ejecutará en su tercera gestión, y confirma lo que no continuará de la anterior administración.
Castañeda asegura que hereda una Municipalidad “quebrada”.
¿Hay algún elemento positivo que le reconozca a la gestión de Susana Villarán?
Toda gestión tiene algo positivo y algo negativo. Lo importante es que la siguiente continúe lo bueno.
Las declaraciones de sus nuevas autoridades, como Patricia Juárez, dejan entrever que no rescatan nada positivo de la anterior administración.
Patricia Juárez no ha hecho apreciaciones subjetivas; son apreciaciones objetivas, pegadas a la verdad. Hubo deficiencias: tenemos las pruebas. Las concesiones, como Línea Amarilla (Vía Parque Rímac), que comenzó con nosotros, así como con el resto, que también se proyectaron con nosotros, están en periodo de evaluación. Las rutas de trasporte –porque no se les puede llamar corredores– se hicieron de forma apresurada, y también se deben evaluar. Más que señalar ahora lo bueno o lo malo, es importante decir que se continuará lo bueno, y lo malo se eliminará.
El burgomaestre se traza como objetivo hacia el 2019 desterrar a las combis de las principales vías de Lima. 
Pareciera que ha empezado su gestión con animadversión contra la anterior administración.
No, en absoluto, es una impresión equivocada. Señalar con hechos concretos las deficiencias de una gestión no es animadversión, eso es algo más subjetivo y temperamental.
¿Continuará la reforma del transporte que empezó Susana Villarán?
¿Cuál reforma?
La de Susana Villarán
Te pregunto nuevamente: ¿cuál reforma? La reforma comenzó cuando se hizo el Metropolitano: un trabajo serio,que se contó primero con los patios, los paraderos, las dimensiones de los buses –que fueron nuevos y a gas– y una red de 70 kilómetros de extensión. Eso se paralizó porque el trazo inicial iba hasta Comas, pero no se continuó. Nosotros sí haremos los 13 kilómetros que faltan.
" Vamos a apostar por la extensión del Metropolitano, que estaba en el trazo inicial de la Línea Amarilla (Vía Parque Rímac), pero que la gestión anterior eliminó". 
Y qué pasará con los cinco corredores complementarios y las cuatro rutas de integración que se definieron en la gestión anterior?
Todo eso ya estaba planteado desde mi gestión. La pregunta es: ¿hubo reforma o no? Las combis siguen; los corredores no funcionan. Al final del mandato, no puedes lanzar algo que no tiene patios de maniobras, donde no se han definido los paraderos. Mira los problemas que se generaron en Armendáriz, en el Rímac, en Larco, en Barranco, en Javier Prado.
Concretamente, ¿va a eliminar las combis y las cústers?
Cuando hablamos de elevar la capacidad de la demanda, hablamos de mayores volúmenes de carga por cada vehículo. Para transportar cien pasajeros, lo vamos a hacer con uno o dos buses. Eso supone la eliminación de diez combis.
Es decir, para 2019, ¿se habrán eliminado las combis y las cústers de las vías metropolitanas? El ciudadano no quiere más las combis asesinas.
Nosotros tampoco. Recuerde que sacamos a las combis que venían con permisos de Huarochirí. Vamos a apostar por la extensión del Metropolitano, que estaba en el trazo inicial de la Línea Amarilla (Vía Parque Rímac), pero que la gestión anterior eliminó. Estamos haciendo los estudios para que el Metropolitano vaya más al sur y más al norte, ubicando la demanda y definiendo los paraderos. No se puede lanzar algo serio sin paraderos ni ubicaciones.
Castañeda asegura que el tercer carril de la Costa Verde no afecta las olas ni las mareas, y que renegociará con los tablistas.
¿Qué pasará con los corredores complementarios, como el Corredor Azul?
Los corredores datan de 2010, cuando la cooperación japonesa (JIAC) presentó el Plan Maestro para Trasporte Urbano en Lima. El Metropolitano era el primer paso. Se trata de actualizar ese plan y seguir avanzando. Yo no veo corredores, solo veo unas cuantas líneas concesionadas.
Durante la campaña, Enrique Cornejo, candidato del APRA, señaló que los metros son la columna vertebral del transporte urbano, no los buses. ¿Qué opina?
El transporte urbano es un tejido. Nadie puede decir que todo se resuelve solo con buses o solo con metros. La realidad es que la Línea 1 del Metro trasporta 140 mil personas y el Metropolitano, 600 mil con una inversión más pequeña.
¿Qué grandes obras, que no sean de la gestión anterior, va a inaugurar usted?
La Línea Amarilla empezó con nosotros y ya debería estar lista, pero está atrasada. Se han tenido que pagar 136 millones de dólares por incumplimientos contractuales. Las otras dos concesiones, Nuevas Rutas de Lima y la Vía Expresa Sur, también se definieron con nosotros. Las estamos replanteando a favor de la ciudadanía y haciendo las observaciones técnicas del caso.
No me dijo qué obras nuevas va a inaugurar.
Tenemos todas las propuestas, pero dada la situación, con una Municipalidad quebrada, estamos buscando el financiamiento. No quiero dar un listado de los grandes proyectos hasta que no lo tenga perfectamente financiado. Cuando digo “se hace esto”, es porque se va a hacer. Soy cauto con la promesa, pero puedo decir que se harán obras en los principales cuellos de botella.
Da la impresión de que no tiene mucho que anunciar…
No lo voy a decir porque no tengo todavía las fuentes de financiamiento; solo lo diré cuando tenga el expediente listo y el financiamiento. Una obra que ya tenemos lista es el puente Bella Unión, por donde pasará un by-pass, un paso peatonal y habrá áreas verdes.
¿Habrá un tercer carril en la Costa Verde, pese al acuerdo con los tablistas?
No hay obra que no genere problemas. Ese es el caso de los tablistas. Se va a tener que llegar a una solución armoniosa. El tercer carril no modifica las olas ni la marea.
¿Tiene los estudios que lo confirman?
No, porque no se toca el mar, solo unos estacionamientos a 50 metros de la playa. El mar no se va a llevar nada. Lo que pasa es que, al final, pese a que ya estaban proyectados los tres carriles, se firmó un acuerdo con los tablistas para no hacerlos. Pero, si adelgazas la pista de tres a dos carriles, vas a crear congestión.
¿No es contradictorio tener una vía rápida en la Costa Verde y, al mismo tiempo, querer que sea un centro de esparcimiento?
No. Si se maneja bien, el espacio es grande.
Castañeda solo tomará el PLAM 2035 como referencia, pero no lo seguirá como estaba planificado.
¿Qué hará en el Parque del Migrante?
El parque es solo un nombre; nosotros hicimos el Mercado Mayorista de Santa Anita.
Pero no sacó a los ambulantes.
El trabajo de reubicación ya se había hecho, con estudios y encuestas, solo que no se continuó y mira cómo terminó. Teníamos experiencia en reubicación de ambulantes, como en Las Malvinas, los cachineros de la avenida Grau y los de Tacora, donde no hubo un solo muerto.
¿Qué hará con el Parque del Migrante?
El plan siempre fue hacer un club zonal, y eso se hará. Podría llamarse el Club de La Victoria o Club Victoriano, pero eso es accesorio. Lo importante es que se recuperarán los clubes zonales, que han sido totalmente descuidados por la gestión saliente.
En su primera gestión, se dejó de hacer la Bienal de Arte; ahora se teme que pase lo mismo con el Festival de Artes Escénicas de Lima. ¿Qué pasará?
Nosotros hicimos el Teatro Municipal, el Museo Metropolitano –que ha sido desmantelado pero que vamos a recuperar–, organizamos la pinacoteca de la Municipalidad, se publicaron libros de Pancho Fierro, hubo sala de exposiciones permanentemente abierta. La FAEL dependerá del presupuesto. Por ahora no puedo responder, porque debemos ver si tenemos fondos
¿Contratará a alguno de los funcionarios denunciados por el caso Comunicore?
La Municipalidad no determina la culpabilidad de ningún funcionario.
No, eso depende del Poder Judicial. Le pregunto si va a contratarlos.
No, no hemos contratado a ninguno. Este es un caso que siempre me lo tratan de achacar, para que me caiga de rebote. Mire, yo mismo moví ese tema en la Fiscalía. Aquí Castañeda no tuvo nada que ver; ya lo dijeron la Contraloría, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
Solo le pregunté por los funcionarios.
Sí, pero es una forma de deslizar, de forma sibilina, una acusación.
¿Cómo será Lima en el año 2019?
Una ciudad mejor.
¿Podría ser más específico?
Es un concepto amplio.
Por eso mismo. ¿A qué se refiere?
Una ciudad moderna, ordenada, que busque siempre el futuro, eficiente y humana.

FUENTE:  http://cosas.pe/cosas/politica/5095-el-plan-de-castaneda
Fotos de Phoss.
Lee la nota completa en COSAS 560.

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