jueves, 23 de abril de 2015

Orson Welles: Cineasta Centenario. El 6 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Orson Welles. Este visionario del cine y la radio también visitó el Perú.

Orson Welles: Cineasta Centenario 
Muestra de artistas locales sobre Welles en ICPNA Lima irá del 12 de mayo al 14 junio.
Personajes. El 6 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Orson Welles. Este visionario del cine y la radio también visitó el Perú.
Orson Welles (1915-1985, Estados Unidos) estuvo en Lima en agosto de 1942, cuando ya era una celebridad a sus 27 años. Por ese entonces, ya se había estrenado “El Ciudadano Kane” (1941), dirigida y protagonizada por Welles, que suele pelear con “Vértigo”, de Alfred Hitchcock, por ser la mejor película de la historia en las listas especializadas.
Con 25 años, Welles encarnó a Charles Foster Kane (inspirado en el magnate de prensa William Randolph Hearst) en El Ciudadano Kane.
Los periodistas locales abordaron a Welles en el Hotel Bolívar. Pero solo Alfonso Tealdo pudo conversar con el genio a solas. En la entrevista publicada en La Prensa el 5 de agosto de 1942 y rescatada por los periodistas Tanús Simons y María Gracia Valle, Tealdo plasmó su admiración por el cineasta pero también soltó frases punzantes (Tealdo anotó sobre Welles: “Aire mongólico en los ojos”). Rondas de pisco sour exigidas por el director sazonaron la entrevista.
Welles era parte de una iniciativa de integración regional del gobierno estadounidense y estaba de gira en Sudamérica para impulsar proyectos fílmicos. Pero nada se concretó. Lima fue una escala del tour, y para matar el tiempo en nuestra capital el rechoncho artista –un fan de la tauromaquia– fue a la Plaza de Acho, tal como lo recuerda el periodista Mario Saavedra-Pinón. Fue tal su afición que las cenizas de Welles descansan en la finca de su amigo y torero Antonio Ordóñez, en Andalucía, España.
Welles con 69 años. En su fase final actuó para la TV y prestó su voz para cintas animadas.
Vale destacar dos picos de su carrera arcana y desmesurada para aludir a su genio. A los 23 años, Welles adaptó “La Guerra de los Mundos” y emitió por radio un falso noticiero sobre una invasión marciana que espantó a los oyentes. A los 25 años, realizó “El Ciudadano Kane”, su primer largometraje que desentraña el enigma de la palabra “Rosebud” y la vida trágica de Charles Foster Kane, inspirado en el magnate de prensa William Randolph Hearst. La cinta, como no lo había hecho ninguna antes, combina el cine clásico, el expresionismo, el falso documental y otras estéticas modernas.
Cumbres Fílmicas: Afiches de “El extranjero” (1946), “Otelo” (1952) y “El Ciudadano Kane” (1941). En las tres películas Orson Welles dirigió y actuó.
Asimismo, Welles tuvo memorables intervenciones en la televisión y el teatro como actor y director. Y en las postrimerías de su vida, prestó su voz para dos cintas de animación. En la japonesa “Un Viaje Encantado” (1984), el cineasta fue el pájaro mensajero Pippo, y en “Los Transformers: La Película” (1986) fue el villano Unicron. Cachuelos curiosos de un gigante del cine que también era fan de Shakespeare, Kafka y John Ford.
(Escribe: José Tsang) 
FUENTE: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&id=12&idE=1203&idA=71562#.VTmgpCF_Oko

No hay comentarios.: