lunes, 19 de septiembre de 2016

Defensoría del Pueblo: Medida cautelar de protección a Máxima Acuña no se cumple. El organismo ha pedido que la Fiscalía investigue la agresión a la ganadora del Premio Goldman por parte de la empresa minera Yanacocha.

Defensoría del Pueblo: Medida cautelar de protección a Máxima Acuña no se cumple.
El organismo ha pedido que la Fiscalía investigue la agresión a la ganadora del Premio Goldman por parte de la empresa minera Yanacocha. 
Máxima Acuña fue agredida. (Foto Difusión)
Luego de la denuncia de agresión a Máxima Acuña por parte de trabajadores de la empresa minera Yanacocha, la Defensoría del Pueblo ha pedido que la Fiscalía investigue este nuevo incidente.
Asimismo, el órgano que preside Walter Gutiérrez señaló que deben reforzarse las medidas de protección para la ganadora del Premio Goldman y su familia.
Ysidora Chaupe, la hija de la férrea protectora del medio ambiente, narró que su madre fue golpeada el último domingo tras una supuesta invasión de su terreno en la zona de Tragadero Grande, junto a la Laguna Azul, en Cajamarca. "Los de seguridad han golpeado a mi mamá, la han querido desnudar, la han golpeado en el pecho, en su cabeza", contó.
En diálogo con 'Cuarto Poder', Máxima Acuña dio su versión de los hechos: "El día de hoy [el último domingo], a las nueve de la mañana, nuevamente ha intervenido la minera Yanacocha a mi predio a revolver las papas que estaba sembrando. Entonces, han llegado aquí y me han jaloneado, el brazo me duele, tengo un moretón en mi mano, me han jalado por las puras y me han cogido del cuello y de mi ropa".
Por su parte, Yanacocha negó que sus trabajadores hayan atacado a Acuña y su esposo.
"Lamentablemente, Máxima Acuña y su esposo quisieron impedir esta acción legalarrojando piedras con hondas, e incluso utilizaron una vara con clavos para golpear a quienes en es momento estaban encargados de realizar la defensa", expresó la empresa en un comunicado.
Agregó que la familia de Acuña no cuenta con autorización judicial para expandir sus actividades en los terrenos de Yanacocha, por lo que la actividad realizada responde al cumplimiento estricto de la ley.
No se cumple medida cautelar
Sobre el caso, el representante de la Defensoría del Pueblo, Agustín Moreno, informó que, pese a que Máximi Acuña es beneficiaria de una medida cautelar que busca la garantía de su integridad física, "este tipo de situaciones suceden continuamente".
Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo cuestionará a los responsables de la medida cautelar cómo la están implementando, para no que vuelvan a agredir a Acuña. "La medida cautelar no ha estado funcionando como debiera", alertó.


FUENTE: http://larepublica.pe/politica/804379-defensoria-del-pueblo-medida-cautelar-de-proteccion-maxima-acuna-no-se-cumple


No hay comentarios.: