lunes, 12 de septiembre de 2016

Galería de delincuentes: la iniciativa de un alcalde mexicano. Hermosillo exhibe a 8.000 detenidos todavía bajo presunción de inocencia e invita a denunciarlos

Galería de delincuentes: la iniciativa de un alcalde mexicano.
Hermosillo exhibe a 8.000 detenidos todavía bajo presunción de inocencia e invita a denunciarlos
Portal sobre supuestos delincuentes en Hermosillo. Los rostros han sido difuminados por este diario.
"Estoy harto", dice el alcalde de Hermosillo. "Si la ley es una y la realidad es otra, la realidad manda. Me la juego con ustedes". Discriminando lo legal de lo que considera adecuado, y asumiendo la responsabilidad ante la controversia por venir, Manuel Ignacio Acosta, regidor de la capital del Estado de Sonora (norte de México), presentó el viernes una web en la que se exhibe a más de 8.000 detenidos y se invita a denunciarlos en la propia página, que no presenta ninguna acreditación oficial y hace una advertencia que socavaría su propia base legal:Todos los detenidos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha anunciado que presentará una queja ante las autoridades y ha calificado la iniciativa de "violación de los derechos humanos", según declaraciones de su presidente al diario Sinembargo. El organismo argumenta que publicar la imagen e información de personas no sentenciadas va contra las garantías judiciales y es inconstitucional.
En la página, Infraganti.mx, aparecen las foto de los detenidos, sus nombres sin apellidos, sus supuestos alias (El Cuchillo, El Kiko, El Chamuco, El Enano...), el barrio donde viven, sus delitos y la pestaña Denunciar, que por encima pone: Si reconoces a esta persona y fuiste afectado; denúnciala, y por debajo: Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial.
El portal ofrece un buscador por barrio y tipo de delito: violación, robo, homicidio, fraude, etcétera. "Aquí conocerás dónde viven estos delincuentes para que los ciudadanos juntos con los policías estemos prevenidos", se puede leer en la página "al servicio de la Comunidad de Hermosillo". El registro se actualizará cada semana y ha comenzado con una galería de 8.013 ciudadanos arrestados.
El alcalde Acosta, un abogado de 39 años que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobierna desde hace un año Hermosillo, una ciudad de unos 900.000 habitantes. En el vídeo en el que lanzó la web afirma que su objetivo es acabar con la impunidad, y con ademanes severos, dando un par de golpetazos en mesas de su despacho y caminando hacia la cámara, dice: "Estoy harto de que los presos seamos los ciudadanos y los liberados los delincuentes. Estoy harto de que los perseguidos seamos nosotros cuando los perseguidos deben ser ellos (...). Ustedes, por su familias, por sus hijos, tienen derecho a saber con quién viven, quiénes son y dónde están los delincuentes".
Entre las autoridades mexicanas ha sido una práctica extendida publicar fotos o vídeos de supuestos delincuentes. Especialmente durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), en el que se convirtió en una cruzada pública la denominada guerra contra el narco y se acostumbró la exposición en actos ante la prensa de los acusados atrapados por la policía o por el ejército. En la presidencia actual, con Enrique Peña Nieto, se redujo esa dinámica a la detención de los principales narcos, por ejemplo Joaquín El Chapo Guzmán.
FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/12/mexico/1473691523_551158.html

No hay comentarios: