martes, 23 de junio de 2009

Poder Ejecutivo cometió infracción constitucional

Poder Ejecutivo cometió infracción constitucional
(FUENTE DIARIO LA PRIMERA -PERU- / HERIBERTO BENITEZ RIVAS - COLUMNISTA)

La Carta Política determina que los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan; todos los integrantes del gabinete son solidariamente responsables por los actos violatorios de la Constitución o de leyes en que incurra el jefe de Estado, que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente.

El Presidente de la República tiene que cumplir y hacer cumplir la Magna Carta, los tratados internacionales, las leyes y demás disposiciones legales; además, ejerce la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas, ni desnaturalizarlas y dentro de tales límites dicta decretos y resoluciones.
El Consejo de Ministros tiene que aprobar los decretos legislativos que dicta el primer mandatario de la Nación, así como los proyectos de Ley, decretos y resoluciones que dispone la Ley.

El Estado tiene entre sus deberes primordiales el garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación; asimismo, respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas, las cuales tienen existencia legal y son autónomas en el uso y libre disposición de sus tierras, cuya propiedad, por cierto, es imprescriptible.
Los tratados internacionales celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional; en consecuencia, existe la obligación de acatar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de Naciones Unidas sobre el derecho de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General del 13 de septiembre del 2007, donde los gobiernos deben consultar a los pueblos indígenas cuando pretendan dictar normas legales relacionadas con sus derechos.
Los decretos legislativos que atropellaron nuestra legislación fueron aprobados durante la gestión de Jorge del Castillo (PCM).

El Poder Ejecutivo no cumplió sus compromisos internacionales; la mesa de diálogo fracasó y tuvo como resultado un enfrentamiento entre nativos y policías, con pérdidas humanas lamentables.
El gobierno, inmediatamente, pidió la captura de Alberto Pizango y amordazó una radio local; la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) denunció constitucionalmente a varios legisladores nacionalistas, no se conformaron con haber suspendido, abusivamente, a siete parlamentarios.
Finalmente, Alan García ofendió, públicamente, a los nativos.

Ahora queda claro que el gobierno avaló, a sabiendas, las atrocidades jurídicas y barbaridades legales cometidas contra las comunidades nativas y eso merece una sanción política ejemplar; en consecuencia, hay una grave infracción constitucional y los responsables podrían ser inhabilitados hasta por diez años en el ejercicio de la función pública.

El plazo para denunciarlos vence cinco años después que hayan concluido sus funciones; si el actual Congreso de la República no actúa, el tema quedará en manos del próximo Poder Legislativo.


3 comentarios:

Carlos Alfredo Cardenas Borja dijo...

¿Quien tuvo la culpa?

Esa es la pregunta que se efectuan los ciudadanos de a pie:

¿quien tuvo la culpa?

Seguro que Alberto Pizango Chota o los ciudadanos que no son de primer nivel, o como lo diria la profesora (hoy ministra) que la culpa viene de un presidente que gobernaba ebrio.

Pero Alan Garcia Perez, Jorge del Castillo Galvez, Ismael Benavides Ferreyros,Antonio Jose Brack Egg y Mercedes Araoz Fernandez, que firmaron el Decreto legislatino 1090 a los veintisiete dias del mes de junio año dos mil ocho, no tienen culpa alguna.

Pizango tiene culpa, los nativos tienen culpa, los legisladores suspendidos tienen culpa, pero del actual gobierno ninguno la tiene.

Hasta me he hecho la idea que yo tengo la culpa y al gobernante y legisladores del partido de la estrella al Vaticano habra que enviar un proyecto para "santo subito" y pronta canonizacion.

Escucho a Mulder y me da verguenza, todos tiene la culpa, ¿pero del partido de gobierno?.

Me pregunto ¿existira conexion entre los petroaudios (no escuchados aun) y los decretos legislativos cuestionados?

La consulta con las comunidades nativas era inevitable

¿porque no se efectuo la misma?.

¿El señor Garcia y sus ministros firmantes desconocian que debia de consultarseles a a los pueblos indígenas cuando se pretende dictar normas legales relacionadas con sus derechos?

Y su usted lee mi comentario, quizas tambien tenga culpa, no hay denunciados ni responsables (a las autoridades del partido de la estrella me refiero)

Finalmente amigo lector, para usted: ¿quien tiene la culpa?
Atte:

Carlos Alfredo Cardenas Borja, Abogado

Anónimo dijo...

ambos, el pequeño por atrevido y el grande por abusivo, pero no debemos olvidar que el gobierno aprista con su "presidente" deberian retirarse del poder por verguenza de sus acciones siempre tiranas en contra del mas pequeño, enfrentando a peruanos entre si.

Anónimo dijo...

EL GOBIERNO ES CULPABLE POR ABUSAR DE SU AUTORIDAD Y LOS LEGISLADORES POR NO CREAR UNA LEY INDIJENA QUE DEFIENDA LOS DERECHOS Y LAS GARANTIAS INDIVIDUALES DE LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LAS TIERRAS PERUANAS. ESO SUELE SUCEDER EN TODO EL MUNDO EL PODEROSO ABUSA DE LOS DE ABAJO OLVIDANDO QUE LAS GRANDES MASAS LOS LLEVARON AL PODER. LOS GOBIERNOS DEVEN ENTENDER QUE SE MANDA OBEDECIENDO Y QUE SON NUESTROS EMPLEADOS Y NO ABUSAR DE SU AUTORIDAD. DESDE LA HEROICA CIUDAD DE 0AXACA MEXICO.