lunes, 6 de septiembre de 2010

Montesinos y el Grupo Colina pidieron ser excluidos en Caso Barrios Altos amparados en DL 1097

Montesinos y el Grupo Colina pidieron ser excluidos en Caso Barrios Altos amparados en DL 1097(***)
El fiscal supremo Pablo Sánchez precisó que los procesados no podrían acogerse a esta norma de sobreseimiento, pues el proceso ya está en la etapa oral.

La Fiscalía de la Nación podría presentar acción de inconstitucionalidad por decreto
Lunes 06 de septiembre de 2010 - 05:58 pm

(Foto: El Comercio / Video: Canal N)

Integrantes del grupo Colina pidieron hoy, durante audiencia judicial, acogerse al Decreto Legislativo 1097, que adelanta la aplicación de algunos dispositivos legales del nuevo Código Procesal Penal. Igual lo hizo el viernes último el ex director de la Dinte, general EP (r) Juan Rivero Lazo.

Es así que Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal afirmó que la Primera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima deberá rechazar el pedido.

Rivera indicó que entre los demandantes —que exigen ser dejados de lado en el proceso, al amparo del mentado dispositivo legal— figura también Vladimiro Montesinos Torres.
Por el Caso Barrios Altos son procesados Santiago Martin Rivas, Carlos Pichilingüe, Julio Chuqui García, Jesús Sosa Saavedra, Nelson Carbajal García y Pedro Suppo Sánchez, entre otros.

NO SE APLICARÍA A FAVOR A LOS COLINA
Sin embargo, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, encargado del despacho de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, desestimó la factibilidad legal del pedido de los procesados.

Sánchez Velarde indicó que, efectivamente, la norma preocupa “desde el punto de vista procesal porque se está introduciendo una norma que prácticamente va a archivar *todos los procesos que están en fase de investigación*”.
Sin embargo, precisó, casos como el de Colina, en la etapa oral, no pueden atenerse a esta norma de sobreseimiento.
Asimismo, el fiscal precisó que la presente norma quiebra el principio de igualdad y favorece claramente a los militares y policías, según informó a Ideeleradio.
“Estas normas tienen una línea y un objetivo claramente determinado que las hace, obviamente, quebrar el principio de igualdad. Es posible que una persona tenga un proceso por homicidio calificado, pero que no es militar o policía, y puede reclamar que le traten igual procesalmente hablando”, dijo.

FISCALÍA PRESENTARÍA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
Sánchez Velarde también precisó que el Ministerio Público evalúa los dispositivos formulados por el Ejecutivo en uso de sus facultades legislativas y podría presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

“De hecho hay algunas normas que queda en manos de los jueces aplicarlas o no. Hay que estudiar detenidamente cada uno de ellos para ver en qué aspectos se puede plantear estas acciones de inconstitucionalidad”, indicó.

La bancada nacionalista, por lo pronto, anunció el viernes -a través de su vocero, Daniel Abugattás- que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el 1097, al considerar que excede las competencias que el Congreso delegó al Ejecutivo para legislar sobre esta materia.

No hay comentarios.: