lunes, 6 de septiembre de 2010

REBELION A LA VISTA: Jubilados de FFAA y la PNP amenazan con tomar Lima

REBELION A LA VISTA: Jubilados de FFAA y la PNP amenazan con tomar Lima (**)
Suboficiales y técnicos retirados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas lanzan advertencia.

Eliminación de la Cédula Viva viene generando una conmoción en la familia militar-policial.

“No permitiremos que atropellen nuestros derechos”, advirtió Raúl Soto Herrera, presidente del Frente de Defensa de Suboficiales de las FF.AA. y la PNP.Premier dixit25 de marzo de 2010 “Esos derechos no serán tocados (Cédula Viva), y vamos a buscar fórmulas ingeniosas y razonables que permitan que este sector importante del país pueda en un horizonte de mediano plazo tener remuneraciones que sean decorosas y con sostenibilidad económica financiera”.5 de abril del 2010“La próxima semana me reuniré con todos los gremios de los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para decirles algo que los tiene preocupados, pues creen que queremos quitarles la Cédula Viva. Hemos hecho esta comisión, no para quitarle sus derechos sino para ver cómo les mejoramos sus ingresos”.

No están dispuestos a que les recorten sus derechos.
Los suboficiales en retiro de las instituciones militares y policiales anunciaron que de ser preciso tomarán el centro de Lima, así como los accesos a la capital de la República, en caso el gobierno persista en su afán de cerrar definitivamente la llamada Cédula Viva para los pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Esa disposición está contemplada en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República del 2011.
En diálogo con LA PRIMERA, Raúl Soto Herrera, presidente del Frente de Defensa de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, señaló que los más de 15 mil afiliados que integran el conglomerado están dispuestos “a tomar Lima”, tal como se hizo en Moquegua, Bagua y el Cusco. “Saldremos con nuestras mujeres y nuestros hijos a tomar Lima, de la misma manera que nuestros compañeros de Moquegua, Bagua y el Cusco lo hicieron por defender sus derechos”, anotó.
Soto Herrera sostuvo que este acuerdo se tomó luego de que el sábado último se reunieran las diversas asociaciones de suboficiales en retiro, técnicos y empleados civiles de carrera de las diferentes instituciones militares y policiales, agrupadas en el frente que preside.
“Desconocemos toda acción legal que el gobierno pretenda para menoscabar nuestros derechos adquiridos”, dijo.
Agregó que esperan el pronunciamiento oficial del jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, en su presentación ante el Congreso de la República, para definir las medidas de lucha radicales que han acordado.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas del Perú (Conafap), comandante EP (r), Jorge Rivas, señaló que en caso el gobierno persista en la eliminación de la pensión renovable, harán uso de todos los mecanismos que la Constitución permite para defender sus derechos, ya sea por la vía legal o saliendo a las calles en marchas de protesta, tal como lo hicieron el 2008, el 2009 y el presente año.
“Estamos coordinado con otros gremios para tomar acciones conjuntas en contra de este gobierno vendepatria”, dijo a este diario.
Cambio de tono
Pese a que una y otra vez Velásquez Quesquén garantizó que no se iban a menoscabar los derechos de los miembros de las fuerzas del orden respecto a la eliminación de la pensión renovable (Cédula Viva), ayer se desdijo de sus declaraciones y justificó la disposición que plantea el cierre definitivo del beneficio pensionario.
Al respecto, dijo que este responde a un criterio técnico para mejorar los ingresos de los efectivos.
Velásquez agregó que este miércoles se presentará, junto con la titular del MEF, Mercedes Aráoz, ante el pleno del Congreso para sustentar todo lo referido al proyecto de Ley del Presupuesto General de la República del 2011, así como las normas de equilibrio financiero y de endeudamiento.
“La propuesta del ministerio de Economía y Finanzas es que tenemos que ir a un proceso de incrementar las remuneraciones del personal activo de la policía y de las Fuerzas Armadas, para eso se ha hecho un planteamiento técnico (eliminación de Cédula Viva)”, indicó.
En su afán de deslindar responsabilidades, el premier dijo que las disposiciones contempladas en el proyecto de Ley del Presupuesto, van a ser sometidas a análisis por parte del Congreso, porque recién a finales de noviembre de este año se procederá a aprobarlo.
De otro lado, el presidente de la comisión de Constitución, Aurelio Pastor, anunció que hoy por la tarde, la bancada aprista se reunirá con la titular del ministerio de Economía y Finanzas, para conocer el proyecto de ley que elimina la Cédula Viva para las pensiones de los militares y policías. Según el legislador aprista, luego de producida la reunión con la ministra, su bancada podría estar tomando una posición conjunta.

Helio Ramos
Redacción

No hay comentarios.: