martes, 28 de septiembre de 2010

Flores llevó guerra sucia al debate

Flores llevó guerra sucia al debate (*)

Susana Villarán no cayó en el juego y respondió los ataques de Lourdes al terminar el debate.
“El miedo ha sido vencido por la esperanza. Ella atacó, yo expuse mis propuestas. Yo jamás he hecho publicidad de la violencia en el extranjero. Eso no se lo permito a Flores. Lo que hizo no tiene nombre”, dijo.

En vez de centrarse en presentar sus propuestas, la candidata del Partido Popular Cristiano (PPC)-Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, decidió utilizar el ataque artero como arma contra la postulante de Fuerza Social, Susana Villarán, favorita de ganar las elecciones, en lo que constituye el primer debate entre dos mujeres que aspiran por primera vez al sillón municipal de Lima.

(1) Villarán fue recibida por miles de seguidores fuera del local del debate. (2) Recurrió al ataque artero pese a que el encuentro debía ser sólo de propuestas. (3) Flores besó y abrazó a Susana pero arremetió con todo

El debate –que estuvo estructurado en seis temas referidos a buen gobierno, seguridad ciudadana, transporte, políticas sociales, medio ambiente y un sexto referido a un tema libre–, empezó a las 6 y 32 de la tarde en el auditorio del Centro de Comunicaciones de Villa el Salvador.

Villarán llegó al lugar alredor de las 5 y 40 de la tarde, ante el requerimiento de la prensa dijo que de su parte no emplearía ningún ataque.

“Este es un debate entre dos mujeres, no entre las dos primeras, y es de ideas y propuestas. Espero que la guerra sucia acabe y que le digamos al pueblo qué vamos hacer para ganar su confianza”, dijo.

Flores desesperada
Sin embargo, su contrincante no lo tomó así.
Presa de la desesperación por su escandaloso bajón en las encuestas, Flores le increpó que esté rodeada del Sutep y de grupos radicales que apuestan por la violencia.

Empero Villarán no cayó en la provocación y declinó responder a las acusaciones de su adversaria por respeto a quienes las seguían vía televisión en todo Lima.

“Espero, por respeto a quienes nos están viendo, que pasemos a las propuestas. Lourdes, propuestas, suerte”, indicó.

Flores nuevamente hizo caso omiso, tanto que le increpó a su rival de esconder la presencia de Nílver López, dentro de su agrupación así como la presencia del humalismo.

Tras responder que nunca ocultó nada, y que no lo hará de salir elegida alcaldesa de Lima, Villarán evitó entrar en controversias.

“No oculto nada, no voy a ocultar nada, mi vida será transparente y conmigo Lima tendrá paz, seguridad y orden, nuestro equipo es un equipo de hombres valiosos que pueden emprender un buen gobierno”, anotó.

No obstante, Flores seguía exaltada y hasta agresiva.

“Usted no garantiza el orden ni la seguridad con Patria Roja y con el MNI”, le espetó a su contrincante.

También aprovechó la oportunidad para sacar unas escrituras públicas sobre tres propiedades que supuestamente Susana no declaró en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A pesar del emplazamiento, Susana prefirió no hacerle caso y dirigiéndose a los limeños y limeñas se comprometió a conducir de forma personal una política integral de seguridad ciudadana.

No municipalizaré PNP

La candidata de Fuerza Social dijo que el plan de seguridad ciudadana que plantea consta de cinco componentes básicos que involucran a la Policía Nacional, el serenazgo, las juntas vecinales, la elaboración de un mapa del delito y decirle no a la impunidad.

Durante la réplica, Flores acusó a Susana de querer municipalizar la policía, lo cual fue rechazado a su turno y más bien anunció que en un eventual gobierno municipal ésta será mejor remunerada y se dedicará exclusivamente al servicio de los vecinos de Lima, comprándoles sus días de descanso.

También sostuvo que promoverá la formación de más juntas vecinales en la capital, las mismas que integradas al serenazgo y la Policía Nacional se encargarán de erradicar la delincuencia en Lima.

Infamia

Flores también pidió a Villarán que presente explicaciones sobre sus viajes a Londres, en octubre del 2003, para participar en reuniones de apoyo a Sendero Luminoso, así como a Venecia, el 2009, cuando se realizaba una conferencia pública sobre el partido comunista.

Estos manotazos tampoco fueron contestados durante el debate por Villarán, quien siguió desarrollando sus propuestas ante una Flores totalmente fuera de sí.

Al culminar los seis bloques de la polémica y luego de 90 minutos, la postulante pepecista se acercó a Susana para despedirse con un beso y un apretón de manos.

Sin embargo, cuando terminó el debate, ante miles de seguidores en las calles de Villa el Salvador, Susana dijo: “El miedo ha sido vencido por la esperanza. Ella atacó, yo expuse mis propuestas. Yo jamás he hecho publicidad de la violencia en el extranjero. Eso no se lo permito a Flores. Lo que hizo no tiene nombre. Yo no recibo ninguna renta de aquellas propiedades que es de la familia y mi hermano lo va aclarar punto por punto”, refirió.

Susana Villarán:

“Los ataques no eran el formato elegido”“Ya he dado explicaciones en un programa de televisión sobre los departamentos, los cuales están a nombre de mi hermano y de los cuales no recibo ni un centavo. Lamento que (Flores) haya preferido perder su tiempo en calumnias, como lo que dice sobre mi viaje a Londres.

Jamás hice publicidad a la violencia.
Lo que hizo Lourdes no tiene nombre, no se lo permito.
En fin, es su responsabilidad, yo soy una política seria.
No divido a los peruanos, trazando líneas de arriba para abajo.
Los ataques no eran el formato elegido y las consecuencias las veremos.
Estoy blindada con el escudo de Fuerza Social”.

Lourdes Flores:

“Me he mostrado tal como soy”
“He sido crítica por momentos pero mi contrincante no ha respondido nada de lo que le he pedido, por ejemplo en el tema del transporte, en la que (Susana Villarán) plantea reducir la mitad de las rutas o sus vínculos con la izquierda radical.
Este debate a pesar de los puyazos ha sido muy alturado y de docencia, porque yo sólo le pedía a ella lo que los electores esperaban saber.
Me he mostrado tal como soy.
Pienso que influenciará para que la gente emita un voto responsable a favor de nuestra candidatura para mejorar la ciudad y solucionar sus problemas”.

Tema tras tema

1. Buen gobierno

Villarán:

- Un buen equipo para resolver los principales problemas de Lima.
- Transparencia de las cuentas del municipio.
- Paz social en una Lima verde y segura.

Flores:

- Entrega de 100 mil títulos de propiedad.
- Pistas y veredas.
- 14 hospitales de la Solidaridad

2. seguridad Ciudadana

Susana

- Política organizada de seguridad ciudadana a través de 5 componentes: policías bien renumerados, serenazgo Metropolitano, juntas vecinales, mapa del delito y que las 108 comisarías tengan un juez de paz.

- Construcción de warmi wasis o casas de refugio de violencia familiar.

Flores

- Diez mil policías para el patrullaje de la ciudad.
- Incursiones semanales en los 1,500 puntos críticos de consumo de Drogas y alcohol.
- Hogares talleres.

3. Transporte

Susana

- Reordenamiento de transporte público al 100%.
- Concesión de rutas y reducirlas a la mitad.
- Jornada de 8 horas para transportistas y ponerlos en planilla.
- Resolver la salida de un millón de personas en San Juan de Lurigancho con un viaducto.

Flores

- Sistema integrado, que conecte el tren eléctrico y el Metropolitano a ese esquema.
- Construcción de 23 corredores viales.
- Impulsar construcción del metro.

4. Políticas Sociales

Susana

- Una ficha única en los hospitales de la Solidaridad.
- Fortalecer el Vaso de leche
- Educación para todos
- Programa No más abuso

Flores

- Escuelas abiertas
- Vaso de Leche sin exclusiones.
- Construcción de 14 hospitales de la Solidaridad más.

5. Medio ambiente

Susana:

- Plan integral de residuos sólidos.
- Usar Costa Verde como lugar de recreación.


Flores

- Participación municipal en el directorio de Sedapal.
- Promover cambio de combustible.
- Recuperación de Costa Verde.

El analista Alberto Adrianzén dijo que el debate no influirá mucho en los resultados del 3 de octubre y que Flores sólo ha repetido todas las críticas ya conocidas.

DETALLE

Entre los manifestantes en las afueras del Centro de Comunicación Popular de Villa El Salvador, estuvo el presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú, Julio Rau Rau, quien expresó el apoyo de su gremio a Susana Villarán por el “engaño” de Lourdes Flores en sus propuestas.


FICHA TÉCNICA

LOURDES FLORES
Nombre completo: Lourdes Celmira Rosario Flores Nano
Edad: 50 años
Profesión: Abogada
Partido: Partido Popular Cristiano (PPC)
Experiencia municipal: Regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima (1986 - 1990)

SUSANA VILLARÁN
Nombre completo: Susana María del Carmen Villarán de La Puente
Edad: 61 años
Profesión: Educadora
Partido: Partido Descentralista Fuerza Social
Experiencia municipal: Asesora en la Municipalidad Metropolitana de Lima (1983-1985)

Helio Ramos
Redacción

No hay comentarios: