viernes, 5 de abril de 2013

Perú: Congreso crea comisión para elegir al Defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y directores del Banco Central de Reserva

Perú: Congreso crea comisión para elegir al Defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y directores del Banco Central de Reserva
  

Lima, abr. 04 (ANDINA). El pleno del Congreso aprobó esta noche conformar una comisión multipartidaria para seleccionar a los candidatos a defensor del pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR).

La moción, que fue aprobada por 75 votos a favor, uno en contra y una abstención, integra a un representante por cada una de las bancadas existentes en el Parlamento.

En ese sentido, los integrantes de esta comisión son José Urquizo (GP), Alejandro Aguinaga (FP), Máximo Portugal (AP), Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA), Michael Urtecho (SN), José Velásquez Quesquén (CP) y Luis Galarreta (APGC).

Una cuestión previa del congresista Heriberto Benítez, para que la comisión entregue su propuesta en un plazo de 60 días, fue rechazada.

García Belaunde propuso que el plazo sea hasta el final de la legislatura, pero la Presidencia, a cargo de Víctor Isla, no puso a voto dicho pedido.

Esta es la segunda comisión que conforma el Parlamento para elegir a dichos funcionarios.
La primera estuvo presidida por el legislador de Gana Perú, Jaime Delgado, pero a pesar de los esfuerzos, no logró el consenso para elegir al defensor del pueblo.

El cargo de defensor del pueblo es ejercido interinamente por Eduardo Vega desde setiembre del 2010, cuando Beatriz Merino renunció al cargo.

Sunarp

Por otro lado, el pleno del Congreso aprobó también la ley que establece una serie de medidas para el fortalecimiento y modernización de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

La aprobación se logró luego de elaborar un texto sustitutorio de consenso entre las comisiones de Justicia y de Trabajo, que presiden los congresistas Marisol Pérez Tello (APGC) y Juan José Díaz (GPF) y luego de un amplio debate.

(FIN) EGZ/CCR
Fecha: 04/04/2013
FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-congreso-aprueba-crear-comision-para-elegir-a-defensor-del-pueblo-453766.aspx

Carlos Alfredo Cardenas Borja ha compartido un vídeo contigo en YouTube.


Heriberto Benitez Rivas, congresista peruano, de las filas de la agrupacion politica Solidaridad Nacional, manifiesta su punto de vista en lo que se refiere a la eleccion del Defensor del Pueblo, miembros del Tribunal Constitucional y Directores del Banco Central de Reserva.
Asimismo señala que debe existir un plazo para la eleccion de los mismos y recogiendo la propuesta de varios congresista señala que este debe de ser de 60 dias.
(sesion del pleno del Congreso de la Republica, jueves 04 de abril 2013)
©2013 YouTube, LLC 901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

No hay comentarios: