sábado, 6 de abril de 2013

Alan García podría ir a la cárcel

Alan García podría ir a la cárcel
El congresista Heriberto Benítez dijo a LA PRIMERA que el expresidente Alan García podría ser condenado a 10 años de cárcel si se comprueba que cometió delito contra la administración pública, en las modalidades de corrupción de funcionarios y de encubrimiento personal, por rebajar las penas a 400 narcotraficantes sin el debido sustento, exigido por un mandato del Tribunal Constitucional. 

“Hasta 10 años de prisión, si se comprueba que habría cometido delito contra la administración pública, sostiene jurista y parlamentario Heriberto Benítez."

Procuradora critica

La procuradora antidrogas, Sonia Medina, sostuvo que los indultos y las conmutaciones de penas a narcotraficantes, concedidos durante el régimen aprista, colisionaron con los objetivos de la lucha antinarcóticos en el país, porque algunos de ellos han vuelto a delinquir.

“Si se demuestra que los condenados por narcotráfico le pagaron al Gobierno para ser liberados hay un delito de corrupción de funcionarios y encubrimiento personal, por lo grave del delito. Hay familiares de internos que han denunciado que funcionarios apristas les pedían dinero para liberarlos, pero tienen miedo de hablar”, sostuvo. 

Recalcó que Alan García habría cometido una infracción a la Constitución, porque las resoluciones supremas que firmó para indultar o conmutar penas no “tienen motivaciones”.

“El Tribunal Constitucional resolvió el 2007 que toda gracia presidencial debe tener un sustento”, remarcó.

“Dada la gravedad de los hechos, puede haber un mandato de detención de García, salvó que él se someta a la colaboración eficaz y dé la información de quiénes son los que realmente tramitaron esos expedientes”, añadió.

Benítez afirmó que “García sabe en su conciencia qué es lo que pasó, porque él dice que revisó expediente por expediente, entonces sabe que ha rebajado penas a narcotraficantes de 15 a 5 años, de 12 a 4 años, de 20 a 3 años. Para que él baje una pena tiene que haber una razón y si esta razón no está en el expediente, puede presumirse que recibió dinero”, dijo.

Expresó que García, como todo expresidente, tiene derecho a un antejuicio en el Congreso. “Si el Parlamento comprueba que García cometió infracción constitucional, este puede ser sometido a un juicio político y puede ser inhabilitado hasta por 10 años. Si hay delito se procede al antejuicio, el Congreso pide el expediente al fiscal de la Nación, se inicia un proceso, donde lo pueden condenar y puede terminar preso”, precisó. 

“Si García es consciente de lo que hizo y no quiere pasar malos momentos, ahí está la colaboración eficaz, o de lo contrario más adelante, cuando se inicie el juicio, García puede someterse a la confesión sincera, decir la verdad, decir quiénes son los verdaderos delincuentes para que vayan presos y él no vaya a la cárcel”, indicó.

Benítez opinó que la Megacomisión debe seguir avanzando y no debe descuidar los puntos específicos, “en los que se demuestre que efectivamente las violaciones a la Constitución y el favorecimiento a los condenados por tráfico de Drogas y robo agravado, que son los delitos más graves”.
Reiteró que “la cantidad de gracias otorgada por el Gobierno de Alan García demuestra lo peligroso que puede ser la corrupción, el encubrimiento personal y la infracción a la Constitución”.

“Yo no creo que Alan García haya obrado por ignorancia, más bien creo que hay corrupción, porque los documentos hablan por sí mismos. Espero que la Megacomisión actúe con presteza y sus conclusiones sean enérgicas. Si el Congreso no sanciona estos casos y permite que los condenados por tráfico de Drogas y por robo agravado salgan libres con conmutación de pena, el Estado está liquidado”, anotó.

Señaló que los condenados por narcotráfico agravado o robo agravado –esto último referido a asaltantes a mano armada, como los “marcas”- confirman la mayoría de los presos beneficiados por conmutaciones de penas o indultos.

Llamil Vásquez
Redacción
FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/garcia-podria-ir-a-la-carcel_135488.html

No hay comentarios.: