jueves, 11 de abril de 2013

Congresista Michael Urtecho: Plantean mantener modalidad de invitación para elegir al defensor del Pueblo

Congresista Michael Urtecho: Plantean mantener modalidad de invitación para elegir al defensor del Pueblo

Lima, abr. 11 (ANDINA). El congresista Michael Urtecho planteó hoy mantener la modalidad de invitación para seleccionar a los candidatos a los cargos de defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional e integrantes del Banco Central de Reserva (BCR).

Ese criterio, opinó, es el mecanismo más adecuado para no exponer a los candidatos a un concurso público y, además, le dará celeridad a la selección de las propuestas en la medida que serán menos los postulantes evaluados.

“Se invitará a los mejores, a los más idóneos, los profesionales, todos ellos serán evaluados, se revisará su currículo, se estudiarán sus antecedentes policiales y penales porque queremos candidatos que tengan calidad moral, ética y profesional”, manifestó.

En conversación con la Agencia Andina, Urtecho indicó que recién la semana pasada el pleno del Congreso ratificó a los miembros de la comisión encargada de selecciones a estos funcionarios, grupo de trabajo que espera tener su primera reunión la semana que viene.

Precisó que los miembros de la comisión presidida por el titular del Congreso, Víctor Islas, se han reunido informalmente y han asumido el compromiso de lograr la elección de todos esos cargos antes de que culmine la presente legislatura, en junio.

En esa tarea, consideró importante la presidencia del congresista Víctor Isla, quien tendrá voto doble en la comisión, porque será garantía de que se respetarán los acuerdos que deben ser llevados al Pleno del Congreso.

Durante su primera sesión, la comisión definirá su agenda de trabajo, la modalidad de elección de los candidatos y si las propuestas a las que arribe deben ser votadas en el pleno del Congreso en conjunto, o por separado.

Urtecho consideró, asimismo, que esta nueva comisión debería recoger la propuesta de Walter Gutiérrez para el cargo del defensor del Pueblo, consenso al que se arribó en la comisión pasada, pero que no fue votada en el pleno del Congreso.

“Esta propuesta ha sido trabajada y discutida por tres meses, se encontró consenso en cinco bancadas y si hay bancadas que no están de acuerdo que lo expresen con su voto, no podemos empezar de cero”, refirió.

(FIN) FHG/CCR
FUENTE: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-plantean-mantener-modalidad-invitacion-para-elegir-al-defensor-del-pueblo-454680.aspx

No hay comentarios.: