sábado, 13 de abril de 2013

Intervención del Congresista Heriberto Benitez Rivas, en el pleno del Congreso de la República interpelación al Primer Ministro Juan Jimenez Mayor

Intervención del Congresista Heriberto Benitez Rivas, en el pleno del Congreso de la República  interpelación al Primer Ministro Juan Jimenez Mayor
(Viernes, 12 de abril 2012)
http://www.youtube.com/watch?v=K5aPzVyx52U



Presidente el congresista Velasquez quiere que le dé por adelantado una interrupción por alusión no sé si reglamento del congreso lo permite pero ¿parece que no, no?

Entonces continuamos señor. Señor Presidente en los últimos días, ahora que se habla mucho del tema de seguridad ciudadana, hemos sido testigos de una serie de hechos que han ocurrido que realmente han alarmado a todo el país, y digo alarmado porque mientras por un lado la policía con apoyo de la DEA, DEVIDA, los bueno fiscales, los jueces honrados, luchan contra la delincuencia, contra el narcotráfico, se esfuerzan, dictan penas drásticas y ahora resulta que alguien de un plumazo rebaja la pena y pone en libertad o delincuentes.

Entonces es un tema, Presidente, que no se puede ver aislado del debate de hoy porque la secuela de los hechos que ocurren tienen un defecto a posterioridad y, en esos días, Presidente, yo escuchaba a un ex presidente la república decir que le daba pena, pena Señor Presidente, cuando un grupo de pandilleros se reunía en una esquina tomar licor se les ha acabado el trago y se veían obligados a robar el del celular a una persona para continuar bebiendo. ¿Yo pregunto Señor Presidente si a ese jefe de Estado le da pena el delincuente qué pensará el ciudadano al que le robaron el teléfono? Al que lo patearon, al que lo agredieron, al que lo golpearon, al que de repente lo internaron en un hospital o quedo minusválido o de repente hasta perdió la vida. O sea vamos viendo que hemos tenido gobernantes lo que más les importa es liberar al delincuente que proteger al ciudadano.

Y por otro lado, Señor Presidente, nos ponían otro ejemplo y decían le estamos rebajando la pena a burriers, a gente que tiene paquetitos de droga en el bolsillo y que es un abuso de los jueces que los condenen. 

Pues señor, esos paquetitos de droga son los que se lo venden a la juventud o adultos para que consuman, para que se vuelvan adictos, para que destruyan familias, para que roben y de repente hasta maten señor por conseguir droga.

Entonces no estamos hablando de hechos aislados ni menores, estamos hablando de una política penitenciara como se ha dicho después porque el ex mandatario apareció acompañado de ex ministros de justicia diciendo este es una política para liberar las cárceles, para que la delincuencia baje, es una política de Estado y es más aquel ex mandatario ha dicho que estudiaba caso por caso uno por uno, se amanecía madrugada tras madrugada para evaluar y ayudar a pobres ciudadanos que roban celulares o a pobres ciudadanos que le venden droga a las personas. 

Ese hecho señor presidente implica una pregunta para la población: ¿cómo se siente el ciudadano de a pie cuando ve que la política que aplican de seguridad o peniterciaria es para favorecer al delincuente ponerlo en las calles y que corra peligro? ¿que siente ese ciudadano? ¿que le puede decir este gobierno a ese ciudadano cuando esto viene corriendo aún cuando digan otros eso es de atrás y no tiene nada que ver? Pero es la secuela señor presidente. 

No estamos hablando de hechos aislados y si a eso señor presidente nosotros le agregamos otra preocupación hace aproximadamente 15 años presidente, si no me equivoco, en Colombia por ejemplo un ex presidente de la república fue involucrado en hechos de narcotráfico, aparecieron audios decía que le financiaba la campaña los narcos ¿y que sucedió señor presidente? Pidió, ese ex presidente colombiano, al ministerio público investíguenme a ver si me encuentran algo.

Lo investigaron y la denuncia la archivaron. Después se fue al congreso y le dijo a ver que el congreso me investigue, lo investigaron y la denuncia la archivaron. Pero la sospecha de que había vinculación con el narcotráfico seguia tipo seguía, habían audios y habían evidencias. 

Y sin embargo ¿que hizo el gobierno de los Estados Unidos? Le quitó la visa, le prohibió el ingreso a su país a un presidente en ejercicio latinoaméricano porque existían sospechas de vínculos con el narcotráfico, Señor Presidente, por sospechas. 

Y el antecedente más cercano del presidente -Samper como me dicen acá- fue éste un del secretario general de las naciones unidas que lo había acusado por su pasado nazi y también le prohibieron el ingreso. Entonces yo preguntaría hoy señor presidente cuando encuentran en el Perú a un ex mandatario que rebaja las penas a traficantes de droga, que pone en la calle a traficantes de droga, que a traficantes de drogas los meten comisión de derecho de gracia, ¿que podrá hacer los Estados Unidos en ese caso Señor Presidente? ¿de repente también le prohíben el ingreso al país? ¿de repente también le quitan la visa? Entonces los hechos no son sencillos señor presidente, estamos hablando de una política que se llevo a cabo cuyas consecuencias las podemos ir sufriendo ahora. No digo que esa sea la causa total ni general de los hechos pero sí ha podido ir alimentando la violencia, Señor Presidente, así como se incrementa el narcotráfico se incrementó el consumo de drogas se incrementa la delincuencia y, si los gobiernos deciden rebajar penas de 18 a 9 años de 12 a 04 años de 15 a 05 años estamos hablando de liberación de grandes organizaciones delictivas liberación de traficantes de droga con todas las agravantes existentes. No hablamos de burriers, ni de paqueteros, ni de pandilleros.

Por esa razón, señor presidente, yo creo que en esta lucha tenemos que ser enérgicos, tenemos que ser drásticos, y si hay funcionarios responsables no sólo de este sino de gobiernos anteriores, habrá que sancionarlos de manera ejemplar, señor presidente y, si es necesario sea el cargo que tenga, que se vayan a la cárcel señor.


(FUENTE: Congreso de la República, Viernes 12 de abril 2013)
Carlos Alfredo Cardenas Borja ha compartido un vídeo contigo en YouTube.


Heriberto Benitez Rivas en su intervención en la interpelación al Premier Juan Jiménez Mayor en el Congreso de la República.
(Fuente Congreso de la República, Viernes 12 de abril 2013)
©2013 YouTube, LLC 901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

No hay comentarios.: