viernes, 7 de junio de 2013

Francisco Morales Saravia Propuesto por la Asociación Civil Sembrando Valores ante el Congreso de la República, como candidato a Defensor del Pueblo

Francisco Morales Saravia
Propuesto por la Asociación Civil Sembrando Valores ante el Congreso de la República, como candidato a Defensor del Pueblo
Francisco Morales Saravia (**) lanza propuestas para dirigir institución:
Acerquemos Defensoría a ciudadanos de a pie
—¿Por quién ha sido lanzada la candidatura?

—Mi candidatura ha sido lanzada por la Asociación Civil Sembrando Valores que se dedica a promover los derechos humanos. A partir de esto hemos hecho una presentación formal ante el presidente y los integrantes de la Comisión Especial del Congreso de la República encargada de evaluar a los candidatos a defensor del Pueblo. Si bien la Comisión tiene la facultad de invitar, eso no quita que pueda haber otras propuestas. 

—¿Qué plantea usted respecto a la evaluación de los postulantes al cargo de defensor?

—De acuerdo a la última modificación de la ley existe un procedimiento ordinario y otro especial. En el procedimiento ordinario las asociaciones, los colegios de abogados, las universidades y otras instituciones hacían propuestas a la Comisión, esta hacía audiencias públicas, evaluaba y esas propuestas se llevaban al Pleno. El otro es por invitación; se proponen nombres y los presentan al Pleno. Entonces, lo que yo pido es que se haga una evaluación de todas las propuestas, sean de partidos políticos o de la sociedad civil. 

—¿Cómo evalúa la labor que realiza la Defensoría?

—Hoy la Defensoría pone más énfasis a las labores propias de una ONG, lo cual está bien, por ejemplo, en el tema de los conflictos sociales y el tema de la consulta previa, eso no hay que dejar de hacerlo. Pero no hay que descuidar lo otro, que la Defensoría acompañe al ciudadano de a pie. La Defensoría tiene un grupo grande de abogados que puede atender reclamos sobre pensiones, derechos del consumidor y dar resultados concretos.

—¿Cuáles son las propuestas que ha alcanzado a la Comisión Especial del Congreso que va a seleccionar a los candidatos a defensor del Pueblo?

—Estoy planteando algunas alternativas de diagnóstico y propuestas para que la Defensoría del Pueblo vuelva a su labor fundamental que establece la Constitución, que es velar por los derechos ciudadanos y colectivos y adicionalmente supervisar la administración pública y los servicios públicos.

—¿Qué otras propuestas podría destacar de la presentación hecha ante los integrantes de la comisión? 

—Si uno revisa la estructura de la Defensoría hoy el defensor adjunto concentra todo el poder, eso quiere decir que el defensor del Pueblo es una figura decorativa estructuralmente hablando. Entonces, la idea es que el defensor coordine directamente la acción de todos sus adjuntos, que son 24 a nivel nacional y son los especializados. 

—¿Va volver a reunirse nuevamente con los integrantes de la comisión especial?

—Yo hice un pedido formal, pero vamos a reiterar ese pedido para ser evaluados. Vamos a reiterarlo formalmente ante Víctor Isla. 

** Francisco Morales Saravia, es abogado de profesión, Universidad de San Martín de Porres, 1993, egresado de la Maestría en Derecho Constitucional, PUCP, 1996, egresado del Doctorado en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales de ESADE - Universidad Ramón Llull , Barcelona, España, 2002,  asimismo ha ocupado el cargo de Secretario General del Tribunal Constitucional.

Ramiro Angulo M. 

Redacción
FUENTE DE CONSULTA: http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/acerquemos-defensoria-a-ciudadanos-de-a-pie_140251.html