lunes, 3 de junio de 2013

EE.UU. no exigirá visado a chilenos a partir del próximo año. El presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio tras una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry

EE.UU. no exigirá visado a chilenos a partir del próximo año
El presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio tras una reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry
 
Sebastian Piñera y John Kerry.
Washington (DPA) . La visita que el presidente chileno, Sebastián Piñera, realiza a Washington dio hoy su primer fruto con el anuncio de que Chile se convertirá el “año que viene” en el primer país latinoamericano al que Estados Unidos no exige a sus ciudadanos un visado de turista para ingresar a su territorio.

El anuncio lo realizaron el propio Piñera y su canciller, Alfredo Moreno, tras el almuerzo de trabajo en el Departamento de Estado con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

“Hemos logrado un avance importante para lograr que en un futuro cercano los chilenos puedan venir a Estados Unidos hasta por 90 días sin necesidad de visa”, explicó en una conferencia de prensa Piñera, quien se encuentra de visita oficial en Washington y este martes se reunirá con el presidente Barack Obama.

El que Chile entre en el programa de exención de visas, del que ya forman parte una treintena de países, “va a facilitar el turismo y las relaciones” con Estados Unidos, según Piñera.

Para eliminar la exigencia de visa para los ciudadanos chilenos que quieran visitar Estados Unidos por un máximo de 90 días “se requiere cumplir con requisitos que Chile ha estado cumpliendo”, agregó Piñera.

Entre ellos, el presidente mencionó la reciente suscripción por parte de Chile de acuerdos de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

VISA WAIVER

Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, calificó de “extraordinariamente positiva” la comunicación del Departamento de Estado sobre la elección de Chile, recibida hoy.

De acuerdo con Moreno, Chile “es el primer país latinoamericano” que va a lograr entrar en el programa “Visa Waiver”.

“Lo que queda es terminar de cumplir algunos requisitos, como la implementación de nuevos pasaportes”, sostuvo el ministro, quien adelantó que “probablemente durante el año que viene” los chilenos ya disfrutarán de la exención de visa para viajar a EE.UU.

Ahora está pendiente de que una delegación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. visite Chile para certificar que el país cumple los requisitos para entrar en el “Visa Waiver”.


Según Moreno, actualmente más de 200.000 chilenos visitan cada año Estados Unidos.

FUENTE: http://elcomercio.pe/actualidad/1584707/noticia-eeuu-no-exigira-visado-chilenos-partir-proximo-ano?ft=grid


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buena noticia!!
Cuando nos tocará a nosotros.
A la necesidad nos abren las puertas, quién lo diría 10 años atrás.
Saludos