jueves, 12 de septiembre de 2013

Alejandro Toledo: Jefe de Salud Mental del INEN, Hugo Lozada, analiza trasfondo de mentiras de exmandatario

Alejandro Toledo: Jefe de Salud Mental del INEN, Hugo Lozada, analiza trasfondo de mentiras de exmandatario

Un perfil siquiátrico del expresidente Alejandro Toledo evidenciaría rasgos sicopáticos y problemas de personalidad, una condición que se manifiesta a través de sus reiteradas mentiras, pero que no lo exime de recibir una sanción ya que puede identificar el bien y el mal, señaló el jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hugo Lozada Rocca.
En la víspera, el congresista Heriberto Benítez pidió en la Comisión de Fiscalización que Toledo sea sometido a una evaluación psicológica que permita definir un perfil, para saber “si dice o no la verdad” sobre el caso Ecoteva. “Si la intención es ver si Toledo dice o no la verdad, si lo dice a sabiendas o por error, pidamos al Instituto de Medicina Legal que nos dé un perfil psicológico para ver si está diciendo la verdad o no”, dijo.
Para Lozada Rocca, este pedido es viable dentro de la investigación, tanto congresal como fiscal, ya que “estas pruebas ayudarán a identificar niveles de sicopatía, que es la incapacidad de incorporar valores y recurrir a la mentira como forma de vida. No es el caso de quienes incurren en mentiritas blancas”.
Añadió que “no solo en este caso (de Toledo) sino también en otros como los ‘comepollos’ se ve que tendrían rasgos sicopáticos”.
Indicó que “en el caso puntual del expresidente Toledo tendríamos que evaluar su biografía, que empieza desde el problema de (su hija) Zaraí. Todo ello acrecienta la sospecha de este problema de personalidad” y advirtió que “esta dimensión se va incrementando junto a otras características y ya no es solamente la mentira, sino el engaño, el cometer dolos”.
Agregó que si esta condición no es tratada “puede derivar en que los siga cometiendo y que todas estas (actitudes) puedan tener un mayor nivel de impacto. Usted sabe que hay, por ejemplo, el robo de cuello y corbata. Lo que pasa es que una persona cuánto más inteligente es, este trastorno de personalidad hace que cometa delitos mucho más elaborados, como aparentemente se está evidenciando”.
A renglón seguido precisó que “esta dimensión no excluye a quienes padecen de una sanción penal porque la persona sabe qué está bien y qué está mal”.
 
FUENTE: http://larazon.pe/politica/12080-el-perfil-siquiatrico-de-toledo-rasgos-sicopaticos-y-problemas-de-personalidad.html 

No hay comentarios.: