domingo, 12 de octubre de 2014

Hallan restos de hombre que fue "ofrendado" hace casi 600 años

Hallan restos de hombre que fue "ofrendado" hace casi 600 años
Jauja – Ciudad (Perú)
Siglos después de que lo enterraran como sacrificio, lo han encontrado. Es un varón que fue sepultado como ofrenda aproximadamente en 1 470 d.C., en Hatun Xauxa, al sur de Jauja. Si hoy se pone la primera piedra, aquella vez pusieron un cuerpo humano en la inauguración del lugar.
Hace unas semanas, arqueólogos del Ministerio de Cultura han logrado recuperar este vestigio humano, además de otras joyas arqueológicas en donde fuese la plaza xausina. Según uno de los profesionales responsables, Manuel Perales, el cuerpo se trataría presumiblemente de un joven adulto de 1.60 a 1.70 m. de estatura, hallado en la plataforma ceremonial.

DEMÁS HALLAZGOS.
Este trabajo lo viene realizando el proyecto "Qhapaq Ñan" del Ministerio de Cultura desde el año 2001. El fin del proyecto es la puesta en valor del lugar. Es decir, traerá más turistas, museos, circuitos, etc.
Además del esqueleto, fue descubierto un "Ushno", un pozo de ofrendas líquidas, muros y construcciones que develan la existencia de todo un centro inca en el lugar.

CAMINO.
Gracias a estemismo trabajo, hace unos meses la Unesco ha declarado a los 60 mil kilómetros del Qhapaq Ñan (Camino Inca) como patrimonio mundial. "Si la huaconada es el patrimonio inmaterial de la humanidad, el Qhapaq Ñan es el patrimonio material, de alguna manera", explica el antropólogo. Asimismo, añade que el propio Ministerio pidió que se considerara al Hatun Xauxa y el camino que de allí inicia, como parte del patrimonio, esto quiere decir que también al camino que parte de Hatun Xauxa hasta Pachacamac (Lima) pasando por Sausa, Yauyos, Paccha, Parco, Llocllapampa y Canchayllo, ha sido considerado.
Si bien Jauja es conocida por los restos del complejo arqueológico de Tunanmarca, Hatun Xauxa habría sido el lugar a donde los pobladores de ese lugar (Tunanmarca) y otros fueron reasentados luego de la llegada de los incas.
"Hatun Xauxa marca el capítulo inca en el Valle del Mantaro", dice.

TRABAJO.
Actualmente los tres arqueólogos que trabajan en el proyecto han terminado con los trabajos de excavación y de campo y procederán al trabajo en laboratorio.
Para el próximo año el proyecto prepararía una revaloración de los parajes de Hatun Xauxa, Shushunya, Chuccho, Puyhuan y Hatun Chaca.
No se conoce si el esqueleto hallado fue enterrado vivo o muerto, pero según las prácticas incas, antes de ofrendarlo, a veces lo embriagaban o dopaban con chicha y coca.
Excavaciones en lo que fue la antigua plaza.

FUENTE: http://diariocorreo.pe/movil/ultimas/noticias/11239299/edicion+huancayo/hallan-restos-de-hombre-que-fue-ofrendado

No hay comentarios.: