sábado, 25 de octubre de 2014

MUJER IRANÍ FUE EJECUTADA POR MATAR A QUIEN INTENTÓ AGREDIRLA SEXUALMENTE

MUJER IRANÍ FUE EJECUTADA POR MATAR A QUIEN INTENTÓ AGREDIRLA SEXUALMENTE
Reyhaneh Jabbari (Foto: AFP)
Se trata de Reyhaneh Jabbari, de 26 años, quien fue ahorcada el sábado por la mañana tras cumplir la sentencia a muerte que le diera una corte criminal en Teherán en 2009 por el asesinato de Morteza Abdolali Sarbandi, un ex empleado del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán.
La ejecución de la mujer iraní que estaba programada para el 30 de setiembre fue cambiada aparentemente por la campaña que hiciera Amnistía Internacional en contra de "una investigación defectuosa y un juicio injusto".
Esta fue lanzada el mes pasado en Facebook y Twitter, pero a pesar de las protestas del grupo de derechos humanos, la ejecución fue llevada a cabo.
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Sarbandi contrató aJabbari, quien en ese momento era una diseñadora de interiores de 19 años, para trabajar en su oficina. Ella lo apuñaló después de que él intentara agredierla sexualmente.
"Amnistía Internacional tiene entendido que, desde el principio de la investigación, Reyhaneh Jabbari admitió haber apuñalado al hombre por la espalda, pero afirmó que lo había hecho después de que él trató de abusar sexualmente de ella", advirtió la organización.
Cabe destacar que la mujer fue arrestada en 2007 y aislada durante dos meses, sin tener acceso a su abogado y familia, además de ser torturada en ese periodo de tiempo, así lo indicó Amnistía Internacional mediante un comunicado.
Según Naciones Unidas Irán ha ejecutado a 250 personas este año, cifra que ha sido criticada por grupos de derechos humanos, pues supone un aumento durante el primer año de presidencia de Hassan Rouhani.

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/54173-mujer-irani-que-mato-violador-defensa-propia-ejecutada
Foto: AFP.

No hay comentarios.: