sábado, 12 de marzo de 2016

Miles de polacos se manifiestan contra el gobierno en Varsovia

Miles de polacos se manifiestan contra el gobierno en Varsovia
REUTERS/Kacper Pempel
VARSOVIA (Reuters) - Decenas de miles de polacos se manifestaron el sábado en Varsovia contra la controvertida reforma constitucional del gobierno nacional conservador, una decisión que ha sido criticada de forma unánime por la oposición, el tribunal supremo polaco y la Unión Europea.
Agitando banderas polacas y de la Unión Europea y cantando "Constitución", los manifestantes pidieron al gobierno reconocer un fallo judicial contra las reformas legales controvertidas.
El partido euro escéptico Ley y Justicia (PiS en su sigla en polaco) se ha vista cada vez más criticado por la Unión Europea, los Estados Unidos y los grupos de derechos humanos desde que llegó al poder en octubre y aumentó el control sobre los medios de comunicación y otras instituciones.
El Tribunal Constitucional de Polonia dijo el miércoles que la decisión del gobierno de aumentar el número de los jueces necesarios para tomar resoluciones fue ilegal, profundizando la crisis que ha generado preocupaciones acerca de la situación de la democracia y el estado de derecho en el país oriental más grande de la UE.
Los críticos dicen que las reformas, que también cambian el orden en el que se estudian los casos en la corte superior, dificultan la labor de los jueces para revisar o rechazar las leyes aprobadas por el gobierno.
Pero el ejecutivo repitió el sábado su negativa a publicar el fallo del tribunal constitucional en un diario oficial, diciendo que el fallo en sí era ilegal.
La multitud se reunió enfrente de una gran pancarta con la consigna "Devuelvan el orden constitucional" en el techo del edificio del tribunal supremo y marchó luego hacia el palacio presidencial en el casco antiguo de Varsovia
En una entrada de Twitter, un funcionario de la ciudad estimó en más de 50.000 el número de manifestantes, aunque esta cifra no pudo ser confirmada de forma independiente.
"Hace años, los polacos se manifestaron para cambiar el sistema político", dijo el ex economista del Banco Mundial Ryszard Petru, el líder del partido de oposición Modern, refiriéndose al movimiento anticomunista Solidaridad,
"Ahora estamos protestando para asegurar que no lo cambien repentinamente."


FUENTE: http://www.reuters.es/article/topNews/idESKCN0WE0SG


No hay comentarios.: