miércoles, 9 de marzo de 2016

La fiscalía denuncia a Lula da Silva por lavado de dinero y ocultación de patrimonio.

La fiscalía denuncia a Lula da Silva por lavado de dinero y ocultación de patrimonio.
El expresidente este miércoles en Brasilia. ( / EFE)
La investigación es paralela a la del caso Petrobras, que estudia si el expresidente se enriqueció con la corrupción de la petrolera.
La Fiscalía de São Paulo ha denunciado este miércoles al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por lavado de dinero y ocultación de patrimonio, según medios brasileños. La denuncia supone un golpe más para el exmandatario, después de que la semana pasada fuese interrogado en otra investigación paralela, dirigida por la fiscalía de Paraná, que analiza si se benefició de la corrupción en la estatal Petrobras.
La Fiscalía de São Paulo acusa a Lula da Silva de ocultar que es propietario de un apartamento de lujo en el litoral del Estado. La vivienda está al nombre de la constructora OAS (investigada en el caso Petrobras), y Lula siempre ha negado que fuese suya. La otra investigación, la del caso Petrobras (llamada OperaciónLava Jato o Lava coches) también menciona este apartamento como prueba de que Lula recibió beneficios ilícitos de constructoras. La defensa de Lula había recurrido al Supremo Tribunal Federal argumentando que ambas investigaciones se pisaban la una a la otra.
Las sospechas de corrupción cercaban últimamente a Lula, pero nunca habían sido firmes como ahora. El viernes, la policía registró su casa y se lo llevó a declarar durante tres horas, y la fiscalía publicó un durísimo comunicado acusándolo ser "uno de los principales beneficiarios" de una trama de corrupción que supuestamente desvió entre 10.000 millones de reales (unos 2.400 millones de euros) entre 2004 y 2012.


FUENTE: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/09/actualidad/1457563454_491219.html


No hay comentarios.: