lunes, 29 de agosto de 2016

Perú: Reniec rectifica partidas sin necesidad de acudir a notarías o al Poder Judicial

Perú: Reniec rectifica partidas sin necesidad de acudir a notarías o al Poder Judicial.
Un proyecto que permite simplificar y desjudicializar los procesos de rectificación de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, sin necesidad de que el ciudadano afectado realice el trámite o desembolse dinero, ejecuta el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se informó hoy.
La gerenta de Procesos del Registro Civil del Reniec, Celia Saravia, informó a la Agencia Andina que este proyecto es una de las varias iniciativas de la entidad para mejorar los servicios a la ciudadanía, evitándole un trámite que antes se hacía a nivel judicial, notarial o en municipios. 
Explicó que las rectificaciones se hacen ahora de manera automática y en sólo siete minutos, de tal forma que el ciudadano cuya partida tiene algún dato equivocado no necesite ir a una notaría, gastar alrededor de 600 nuevos soles y esperar más de un mes, o al Poder Judicial a gastar entre 30 y 40 soles y aguardar de tres a seis meses de proceso.
En el caso de la rectificación a nivel de las municipalidades que aún tienen a su cargo los registros civiles, la rectificación cuesta 20 soles, pero tarda varios meses y el ciudadano debe llevar documentos sustentatorios.  
“Muchos ciudadanos desconocen incluso que sus partidas están erradas, enmendadas o con omisiones, pero nosotros (el Reniec) actuamos de oficio, porque, al ser parte del sistema de Registros Civiles, chequeamos que todas las actas tengan la información correcta. De no ser así, rectificamos automáticamente porque muchos datos se pueden deducir del mismo contenido de la partida, o si no vamos en busca de información de sustento”, detalló.
La funcionaria indicó que obviamente ese trabajo se puede hacer con los registros que las municipalidades han transferido al Reniec y cuya información está siendo digitalizada y ordenada en una base de datos, de tal forma que es posible observar los errores registrales.
Errores de registradores municipales
Según dijo, hay muchos errores de fondo y de forma cometidos por los registradores de las municipalidades, que antes eran cargados a los ciudadanos, quienes tenían que llevar adelante un proceso.
“Antes estos procesos no eran administrativos, sino notariales o judiciales, y demandaban mucho tiempo y dinero, pero además implicaban una limitación del derecho a la identidad, porque habían diferencias en los datos de nombres o fechas que afectaban a las personas”, comentó.
Para hacer más fácil aún el trámite, Saravia señaló que se ha anulado la emisión de resoluciones jefaturales o directorales que autorizaban esos procedimientos.
Saravia informó que del 2007 a la fecha se han efectuado de oficio un millón 47,076 rectificaciones administrativas.
De acuerdo con la experiencia dejada por este nuevo proyecto, Saravia dijo que el error más común es la omisión de la firma o el sello del registrador civil, lo que invalida un acta. “El 60 por ciento de los errores hallados obedece a esta razón”, indicó la funcionaria.
Otro problema frecuente, dijo, es la omisión de salvedad, que ocurría cuando el registrador se equivocaba en un dato y lo tachaba y colocaba el dato correcto entre paréntesis, pero olvidaba hacer la salvedad de que esa corrección era suya en el campo de observaciones del acta. 

A la fecha, el Reniec tiene incorporados en su jurisdicción los registros civiles de 71 distritos del país, incluida la gran mayoría de Lima Metropolitana.
Según la funcionaria, se ha dado prioridad a regiones como Huancavelica, donde por el accionar del terrorismo hubo mucha documentación quemada, y a distritos como Puente Piedra y Comas, donde hay muchos migrantes.
Saravia anotó que el avance de este proceso de incorporación depende mucho del presupuesto que el Gobierno Central asigne para este propósito, porque el Reniec trabaja a costo cero.
El objetivo de la entidad es tener incorporadas a inicios del 2015 a todas las municipalidades provinciales, lo que representa 60 millones de actas registrales. Este año se culminará el proceso con Lima Metropolitana.
Actualmente, el Reniec ha logrado la incorporación de 15 millones de actas de todo el país.
De igual forma, se han revocado las funciones de registro civil de 29 municipalidades distritales a nivel nacional; es decir, esas comunas han dejado de inscribir partidas, de matrimonios y defunciones, para dejar esa labor en manos del Reniec.

(FIN) ART/RRCGRM
FUENTE: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-reniec-rectifica-partidas-sin-necesidad-acudir-a-notarias-o-al-poder-judicial-420767.aspx


No hay comentarios: