jueves, 2 de abril de 2009

Alberto Fujimori: "La historia me reconocera". Ex presidente del Peru insiste en su inocencia



Fujimori: "La historia me reconocerá" (fuente bbc mundo)


En la etapa final del juicio por violación a los derechos humanos, el ex presidente de Perú insiste en su inocencia.


En la primera de dos intervenciones que hará previo a su sentencia en el juicio que se le sigue por supuesta violación a los derechos humanos, el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, dijo este miércoles que la historia lo absolverá de los cargos que le imputan.


"Estoy sereno porque se me acusa por un tema que la historia terminará reconociendo, la historia me reconocerá como el presidente que devolvió la paz y la tranquilidad", exclamó Fujimori ante la Sala Penal especial que lo juzga.

El ex mandatario agregó que cuando las aguas hayan vuelto a su nivel, "mi legado prevalecerá, un legado para el presente y el futuro, que no tengo dudas continuará mi hija (la legisladora) Keiko y seguirá luchando mi hijo Kenji".

Según Fujimori, ninguno de los cerca de 90 testigos que han participado en el proceso -que lleva 15 meses- han podido incriminarlo como culpable de abusos de derechos humanos.

"Nadie ha podido aportar ni una sola prueba que me condene", aseguró.

Fujimori, que gobernó a Perú entre 1990 y 2000, es acusado de ser el autor intelectual de la muerte de 15 personas en la matanza de Barrios Altos en 1991 y de otras 10 en la Universidad de La Cantuta en 1992, ambas a manos del escuadrón de la muerte paramilitar conocido como La Colina.
También se le atribuyen los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.
Si es declarado culpable, el ex presidente peruano podría enfrentar hasta 30 años de cárcel.
Desafiante
Los fiscales aseguraron durante el juicio que Fujimori dirigió a sabiendas una guerra sucia en contra de presuntos insurgentes en el punto más alto del conflicto entre su gobierno y la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Desde Lima, el corresponsal de la BBC, Dan Collyns, resaltó que Fujimori se mostró este miércoles tan desafiante como lo ha sido desde el primer día del juicio que se inició en diciembre de 2007.
"No se alejó de su defensa de que es completamente inocente de las acusaciones en su contra y que el largo proceso judicial no ha probado nada", agregó Collyns.
Por el contrario, indicó el corresponsal, Fujimori afirmó que rescató a Perú del fondo del abismo cuando asumió la presidencia en 1990. "Llevó la paz, dijo, durante el auge del sangriento conflicto civil con Sendero Luminoso".
El ex mandatario deberá intervenir de nuevo este viernes, y se espera que poco después sea dictada la sentencia, posiblemente la próxima semana, agregó el corresponsal de la BBC.
Perú dividido

El abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, ha insistido en que el ex presidente no fue informado sobre las matanzas del escuadrón de la muerte clandestino y nunca aprobó los métodos de contra-insurgencia que se utilizaron durante su gobierno.
Collyns, explicó que el juicio contra Fujimori ha dividido a los peruanos, porque existen aquellos que lo siguen percibiendo como el hombre que contuvo la insurgencia y revivió la economía.
Pero otros ven su presidencia de una década como autocrática y extremadamente corrupta.

1 comentario:

Chinasklauzz dijo...

Perdón por salirme un tanto del tema, pero esta es una indignante información, que espero sea de su interés.

http://muladarnews.com/2009/04/02/el-caso-de-un-nino-torturado-por-la-policia/

Chinasklauzz