miércoles, 1 de abril de 2009

La vergonzosa Resolución Nº 058-2009-PCNM


(fuente diario La Primera, columna "el dedo en la llaga" -Heriberto Benitez)
La vergonzosa Resolución Nº 058-2009-PCNM .

El 12 de marzo del 2009, la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó la no existencia de impedimento legal para que el jefe de la RENIEC continúe en el cargo, a pesar que constitucionalmente ya cesó en el ejercicio de la función pública, por límite de edad; dicho funcionario tiene las mismas incompatibilidades que los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), conforme a lo dispuesto por el primer ítem del artículo 183º de la Carta Política, y éstos cesan a los 70 años.
Ítem más, así sucedió en el caso de Luis Romero quien había sido reelegido por cuatro años para integrar la máxima instancia electoral, pero, antes de vencer su mandato, cumplió dicha edad y tuvo que retirarse, en estricto cumplimiento de la norma constitucional.
El oficial de la PNP Eduardo Ruiz cumplió los 70 años el pasado 22 de marzo del 2009; sin embargo, inexplicablemente, los consejeros Mansilla, Vegas, Delgado de la Flor, Cárdenas y Peláez han determinado que puede permanecer en el puesto; han efectuado una interpretación auténtica, al típico estilo fujimorista.
El maestro Torres, representante del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL), destrozó los vergonzosos argumentos de la mayoría y el letrado Anaya no participó de aquella mesa.
Nadie puede explicarse lo sucedido; estamos ante una resolución vergonzosa para el foro. Los artículos 180º y 183º de la Constitución Política son clarísimos y no requieren ningún esfuerzo mental para entenderlos. El daño está causado, hay cinco consejeros que han pisoteado el ordenamiento jurídico vigente y actuado a sabiendas; incluso, causa sorpresa que existan algunos informes legales de Marcial Rubio, Domingo García, Francisco Eguiguren y Javier Neves que respaldarían esta escandalosa decisión.
Además, se habla de una consulta formulada a Raúl Ferrero; y, al parecer todos comparten la idea que el oficial PNP Eduardo Ruiz puede permanecer como jefe de la RENIEC, a pesar de haber cumplido 70 años y de existir una incompatibilidad constitucional.
Habría que conocer el mecanismo legal utilizado para efectuar esas consultas y si fueron canceladas por el interesado en quedarse en su puesto o se prefirieron gastar los fondos del Estado; más aún, cuando hace un tiempo se mencionó la falta de dinero para labores propias de la RENIEC.
Finalmente, este caso del oficial PNP Eduardo Ruiz, resulta interesante porque la renovación en el cargo del jefe de la RENIEC se dio el 29 de septiembre del 2006, casi un mes antes que Alan García se vea obligado a reconocer públicamente a su sexto hijo, que lo mantuvo en silencio durante la última campaña electoral; en esa época, se comentaba que a cambio de una información importante, una persona de Palacio de Gobierno le habría dado su apoyo y respaldo, para que el CNM lo ratificara en el cargo y ahora algunos letrados cercanos a Jorge del Castillo han opinado a favor del oficial PNP.

No hay comentarios: