domingo, 5 de abril de 2009

Tribunal condenaría a Fujimori

fuente : Diario LaRepublica - Peru
Magistrados debaten argumentos de la sentencia.
El lunes se define la pena que impondrán al ex presidente por crímenes de DDHH y luego se firmará la resolución que se leerá al día siguiente.
En intensos debates, los integrantes de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema discuten si el ex dictador Alberto Fujimori es responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Vocales Supremos: Victor Prado Saldarriaga, Cesar San Martin Castro, Hugo Principe Trujillo
“La sentencia tendrá unas 600 páginas, hoy y el lunes continuará la revisión y se hará algunos ajustes finales”, confió un magistrado de la Corte Suprema. Refirió que los magistrados del tribunal dejaron para el último día definir la pena que impondrán al acusado: de 20 a 30 años de cárcel.
No se dieron detalles de los argumentos que contendrá el veredicto, pero consultando con abogados y magistrados, se conoció que se discuten los siguientes aspectos.
Por la boca muere.
Las fuentes refieren que el alegato final del acusado terminó por convencer a los vocales César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo de la responsabilidad del acusado.
Alberto Fujimori reconoció el miércoles que él dirigía personalmente la política antisubversiva, por lo que resultó contradictorio que el viernes no precisará el papel de Vladimiro Montesinos Torres y el SIN en esa labor.Esto teniendo en cuenta que, durante la etapa de interrogatorio, Fujimori y otros mandos militares reconocieron que el SIN y Montesinos fueron pieza clave de la política de pacificación.

Los hechos probados
El tribunal concluiría que está probada la existencia de un destacamento de operaciones especial de inteligencia, denominado Colina, que tuvo como misión eliminar a presuntos subversivos, sin juicio previo.
Además que, en cumplimiento de ese objetivo, el Destacamento Colina, al mando del mayor EP (r) Santiago Martin Rivas, incursionó el 3 de noviembre en una quinta de los Barrios Altos de Lima donde, armados con pistolas con silenciador, mataron a 15 personas, incluyendo un niño de 8 años de edad.
Mientras, entre el 17 y 18 de julio de 1992, contando con el apoyo y cobertura de personal de la Dirección de Fuerzas Especiales del Ejército y de la Base de Acción Cívica acantonada en la universidad La Cantuta, detuvieron a nueve estudiantes y un profesor de ese centro de estudios a los que luego eliminaron con disparos en la nuca.
Igualmente, se establecería que Colina recibió apoyo económico y logístico de los más altos mandos de las Fuerzas Armadas y el sistema de inteligencia, en la época en que sucedieron los crímenes: el comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos y el asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.La declaración del agente Marco Flores Alván “Maflo”, secretario del grupo Colina, en la audiencia Nº 23, es gráfica al respecto: “El destacamento Colina empezó a operar en setiembre de 1991 con el apoyo logístico del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), dinero de la Dirección de Inteligencia DINTE) y el control operativo del SIN y la Comandancia General del Ejército”.
Otro hecho incuestionable que el tribunal tomaría en cuenta son las acciones de encubrimiento que desarrolló el gobierno de Fujimori para evitar que los integrantes del destacamento Colina fueran investigados y llevados a juicio en los años 90.
Se resaltaría las leyes, salidas desde el Congreso controlado por el fujimorismo, para quitar jurisdicción al Poder Judicial en la investigación de los casos Barrios Altos y La Cantuta, y luego, las leyes de amnistía dadas para asegurar impunidad a todos los integrantes de esta organización.
Montesinos
El tribunal también concluiría, en base a las declaraciones del acusado y del ex comandante general Hermoza Ríos, que Vladimiro Montesinos fue un interlocutor válido entre la Presidencia de la República y las Fuerzas Armadas y el SIN.
En este contexto, se concluiría que Montesinos trasmitía órdenes y directivas de Fujimori, que se demostrarían porque este nunca cuestionó las actividades de su asesor.
Antes, se indica, Fujimori siempre resaltó la importancia de su asesor en la estrategia contra el terrorismo, conforme se ha demostrado con diversas declaraciones en medios de comunicación.
También se resaltarían las declaraciones del jefe nominal del SIN, Julio Salazar Monroe, instructiva del 18 de abril del 2001, en la que señala que por orden de Fujimori el asesor Montesinos manejó las partidas reservadas 1 y 2 y solo rendía cuentas al presidente, quien les daba visto bueno con un decreto supremo.
Igualmente, se afirmaría que en ese eje Fujimori-Montesinos-Fuerzas Armadas se estableció una relación que no pasaba por la cadena de mando ni se expresaba a través de documentos escritos.
Fujimori afirmó en su alocución y su interrogatorio que era un hombre pragmático que actuaba en el teatro de operaciones, donde es lógico suponer que las órdenes son orales y directas.
Fundamentos.
La mayoría de los integrantes del tribunal se inclinaría por aplicar la autoría mediata por dominio de un aparato organizado de poder paralelo a las estructuras legales del Estado que llevó a cabo, entre 1991 y 1992, una guerra sucia en el país.
Sobre este punto, trascendió que en los debates se sostuvo que la captura de Abimael Guzmán por parte de la policía y sin realizar disparos, no resulta una prueba de descargo, sino todo lo contrario, pues es después de la detención del cabecilla de Sendero Luminoso que el grupo Colina se desactiva.
Los agentes de inteligencia Pedro Supo, Fernando Lecca Esquén y otros, declararon que al formarse el grupo les dijeron que la misión era capturar a cabecillas senderistas, pero que en la práctica solo mataron.
Hasta ahora no se conocen ejecuciones cometidas por Colina después de la captura de Abimael.
En caso de aplicarse la autoría mediata, la condena sería de 30 años de prisión, pues se consideraría a Fujimori como el jefe máximo y, por tanto, el principal responsable.
La tesis de autoría de los crímenes por omisión de deberes, que conllevaría una pena de 16 a 20 años de cárcel, también fue discutida pero habría sido descartada porque no explica la libertad y la protección con la que actuó el grupo Colina entre noviembre de 1991 y julio de 1992.
Montesinos Asesor.
Alberto Fujimori olvidó a Montesinos en su alegato final, pero al ser interrogado el 12 de diciembre del 2008 afirmó: “En lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo, materia de este juicio, fue eficiente y se logró la pacificación del país prácticamente en cuatro años”.
Declaración.
Las declaraciones de Montesinos fuera del juicio, referidas a este caso o a su relación con la presidencia, sí serían tomadas en cuenta por el tribunal.
Preocupa que acusado se enferme.
Uno de los motivos por los que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema decidió no dilatar más la audiencia de lectura de sentencia a Alberto Fujimori es el temor a que este se enferme y se frustre la audiencia del martes 7 de abril, como ha sucedido otras veces.
Además, ha sido una característica de la defensa señalar su propia agenda.
Se recordó que el tribunal fijó comenzar el juicio el 26 de noviembre del 2008, pero a pedido de César Nakazaki recién se comenzó el 10 de diciembre. Luego, cuando la Sala previó terminar el 27 de marzo, el abogado defensor se enfermó y las audiencias se prolongaron una semana más.
“La posibilidad de que Fujimori se enferme para la última audiencia está latente, pero esperemos que tenga el coraje de asumir su responsabilidad y no salga con algún problema de salud, esperemos que el juicio termine sin problemas”, afirmó el abogado de la parte civil Ronald Gamarra.
Si la sentencia no llega a dictarse dentro de los cinco días de concluir el alegato final todo puede volver a cero.
Testimonios que acusan
“Lo que estuvo mal es el ejercicio del poder. El trabajo de inteligencia (que realizó Vladimiro Montesinos) fue eficaz, útil, no era malo”.
Nicolás Hermoza Ríos, Ex comandante general EP
“(Montesinos) manejaba unas partidas llamadas reserva 1 y reserva 2 que eran manejadas por Fujimori. Era una cosa directa entre Montesinos y el presidente”.
Julio Salazar Monroe Ex jefe del SIN
“Hubo una estrategia, una decisión de parte de quienes gobernaban (...) y a partir de allí todo lo que sucedió debe interpretarse como parte de las decisiones del presidente”.
Santiago Martin Rivas, Ex jefe del Grupo Colina
“A Montesinos, que era el asesor de Fujimori, le fueron a dar parte, le dijeron que ya se cumplió el trabajo”. (Cuando le preguntaron quién ordenó los asesinatos).
Jesús Sosa Saavedra, Agente Inteligencia Ep
“En una oportunidad Chuqui Aguirre y su equipo fueron detenidos y llevados a la comisaría de Alfonso Ugarte, siendo liberados por gestión del coronel Navarro Pérez”.
Guillermo Supo Sánchez, Agente de inteligencia
“El jefe de la Dinte hacía parte con el Comandante General, quien remitía los informes al presidente Fujimori que coordinaba y autorizaba las operaciones”.
Isaac Paquiyauri, Agente de inteligencia
“Martin Rivas siempre decía que teníamos luz verde del Chino, se refería al presidente Alberto Fujimori. Martin Rivas decía: el Chino lo conoce”.
Julio Chuqui Aguirre, agente de inteligencia
“El objetivo principal del Destacamento de Operaciones Especiales Colina era eliminar subversivos, eliminar significa quitar la vida de una persona ”.
Jorge Ortiz Mantas, Agente de inteligencia
“Con el discurso del general Hermoza, entendimos como militares que teníamos el respaldo del presidente de la República, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas”.
Pablo Antúcar Cama, Agente de inteligencia
“El presidente Fujimori conocía la existencia del grupo Colina, sabía lo que hacía, (...) y, es más, no solamente las conocía sino que daba el visto bueno”.
José Bazán Adrianzén, Agente de inteligencia

No hay comentarios.: