sábado, 18 de abril de 2009

Presidente de la Corte Superior de Lima, Cesar Javier Vega Vega debe irse

Presidente de la Corte Superior de Lima Cesar Javier Vega Vega debe irse (FUENTE DIARIO LA PRIMERA)
Dice ex congresista Benítez al enterarse que Vega Vega cometió otra irregularidad funcional al nombrar a un vocal superior provisional infringiendo normas.
El ex congresista y conocido jurista Heriberto Benítez pidió ayer la destitución del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, César Vega Vega, por carecer de la idoneidad para seguir ejerciendo el cargo, por su inconducta funcional, demostrada al nombrar vocal superior provisional de la Segunda Sala Penal para Reos Libres a Zoilo Enríquez Sotelo, quien no tiene la antigüedad necesaria para ocupar tal cargo.Enríquez no tiene los cinco años de antigüedad como magistrado que la Ley Orgánica del Poder Judicial exige a los magistrados para ser promovidos como integrantes de una sala superior. Pero Vega alega que Enríquez tiene 25 años de abogado, argumento que también fue criticado por Benítez.
Vega ha efectuado una interpretación auténtica, al estilo fujimorista; está dando afirmaciones falsas para justificar el atropello a las normas legales vigentes y por eso merece ser sancionado ejemplarmente”, señaló el ex parlamentario.
“En el caso se ha cometido una grave infracción, ya que Enríquez fue promovido por ser juez titular nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura; no se trata de un abogado que ejerce libremente su profesión y que es llamado para ocupar el cargo como vocal suplente. Hay una enorme diferencia y el presidente de la Corte Superior de Lima sabe perfectamente lo que dice la Ley, así como su obligación de cumplirla”, comentó Benítez.
Remarcó que Vega debe ser destituido. “Resulta vergonzoso mantener como presidente de la Corte Superior de Lima a un individuo como César Vega, con todas las barbaridades que comete y sus antecedentes negativos”, dijo.


DETALLE

Según explicó Benítez, el camino para destituir a Vega es el siguiente: primero la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) lo suspende y lo somete a una investigación y, una vez culminada ésta, propone su destitución. Posteriormente, la OCMA debe solicitar al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que tramite el pedido de destitución ante el Consejo Nacional de la Magistratura.


1 comentario:

emec dijo...

Mediante el presente hago llegar mi profundo malestar y reclamo a lo publicitado en la emisión matutina de vuestros programas, “La Rotativa del Aire” y “Ampliación de Noticias” donde publicitan de manera incompleta e irresponsable, la Resolución del CNM Nº 007-2006-PCNM de fecha 09 de febrero del 2006, que destituye a varios Magistrados Supremos por supuesta vulneración del debido proceso, sin considerar que esta noticia data del año 2005, y que por razones que desconocemos recién aparecen publicadas en el diario oficial.
Al respecto debemos señalar que la mencionada Resolución, en el mismo diario aparece acompañada de otra resolución que la rectifica y deja sin efecto (ver artículo 2º de la Resolución del CNM Nº 001-2007-PCNM de fecha 09 de enero del 2007); sin embargo, este programa ha venido difundiendo parcialmente estos hechos, produciendo en el oyente la falsa sensación de que la destitución no fue reconsiderada; lo cual no es cierto, constituyendo ello, una grave falta a los principios de veracidad que deben primar en el periodismo. Razón por la cual emitimos esta carta rectificatoria en la misma forma, tiempo y modo propalada sobre destitución; aclarando que dicha decisión fue reconsiderada dejando sin efecto la destitución, de ahí que los recurrentes sigue en ejercicio de sus funciones, omisión que ha generado ingentes daños a nuestras personas y entorno familiar. por lo que debe ser materia de inmediato correctivo, so pena de inicio de las acciones legales pertinentes (la función principal del periodismo es la búsqueda y difusión de la verdad).

CARTA RECTIFICATORIA DE LOS SEÑORES ES VCALES SUPREMOS ALUDIDOS. DE FECHA 25 DE NOVIEMBRE DEL 2005