sábado, 20 de junio de 2009

La Ineficacia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

La ineficacia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
(FUENTE DIARIO LA PRIMERA - PERU (MARTES DOS DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL NUEVE)
HERIBERTO BENITEZ RIVAS - COLUMNISTA


Hace cinco días, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) me notificó la Resolución Nº 305-2009-CNM mediante la cual, por mayoría, resuelve declarar infundada la nulidad que presentamos contra la negativa de aquella Institución para destituir al magistrado Robinson Gonzáles Campos, quien suscribió una ejecutoria suprema (2005), permitiendo la ilegal excarcelación de los hermanos Alex y Moisés Wolfenson (involucrados en delitos contra la administración pública) y resistiéndose a cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaraba que “ningún juez o magistrado de la República puede aplicar el precepto impugnado, por haber cesado en sus efectos”.

La denuncia se presentó en base al inciso segundo del artículo 31º de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que determina la procedencia de la destitución de un magistrado por “la comisión de un hecho grave que, sin ser delito o infracción constitucional, compromete la dignidad del cargo y la desmerezca en el concepto público”; lo sucedido encajaba perfectamente.

El juez Robinson Gonzáles, una vez más, favoreció a los responsables de corrupción, no acataba una sentencia de cumplimiento obligatorio y se resistía a revocar su fallo.


Todo esto originó una protesta masiva de la población, hubo una concentración popular en la puerta del Palacio de Justicia donde miles de ciudadanos indignados se reunieron con las manos pintadas de blanco, rechazando la decisión de la Corte Suprema; expertos en materia penal rechazaban la norma legal y criticaban duramente el fallo judicial.

Algunos legisladores pedían disculpas públicas por haber votado a favor de dicha Ley.

El tema está referido a la vergonzosa Ley Nº 28568 que modificaba el artículo 47º del Código Penal y que fue, sospechosamente, aprobada por el Poder Legislativo, sin debate alguno; sólo existe una breve sustentación efectuada por un integrante de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) y la votación.

El ex jefe de Estado, Alejandro Toledo, no la observó, ni la promulgó y el Presidente del Congreso ordenó la divulgación.

Ante ello, un grupo de parlamentarios, interpusimos una acción de inconstitucionalidad que fue declarada fundada y logramos que cuatro miembros de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema revocaran su propio fallo y dispongan el encarcelamiento de los indebidamente liberados; sin embargo, Robinson Gonzáles, se resistió y por eso fue denunciado ante la Institución competente, la cual se negó a cumplir sus obligaciones constitucionales y decidió derivar lo actuado al propio Poder Judicial (PJ), para que la Corte Suprema le aplique una sanción menor.

Algo realmente escandaloso.

Todos sabemos que la máxima instancia judicial, legalmente, no puede hacer nada, ya que no existe un proceso establecido para aquellas pesquisas; ítem más, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), ni el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) tienen facultades para investigar jueces supremos o sea la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) termina siendo el triunfo de la impunidad.

Comentario efectuado por el abogado Carlos Alfredo Cardenas Borja:

El dia jueves ocho de mayo del año dos mil ocho, a las 8.15 am, mi persona efectuo el respectivo uso de la palabra en el caso seguido contra el Vocal Supremo Robinson Gonzales.

Ante un auditorio abarrotado por allegados al cuestionado vocal, fui el primero en hacer uso de la misma, expuse que me reafirmaba en los fundamentos de la reconsideracion, y que al magistrado cuestionado solo le correspondia la destitucion, conforme lo señala el articulo 154° de la Constitucion Politica del Estado y no como erroneamente se trataba de derivar todo al poder judicial a fin se le aplique una sancion administartiva.

Eso fue en resumen lo que expuse.

Le correspondia el turno a Robinson Gonzales (quien lucia una crecida barba) : "...actuen conforme a Ley..." "...su voto singular no hizo ni perjudico a nadie..." "...la sentencia del tribunal constitucional fue emitida un dia despues de emitida la sentencia..." "...en este caso no se puede aplicar retroactividad..." "...asimismo nos corresponde a nosotros los vocales de la corte aplicar el control difuso..." "...comentaba (dijo él) con vocales de corte suprema de España y ellos le indicaron que con su voto singular no causaba daño a nadie..."

En esos momentos el vocal Robinson empezo a hablar con voz entrecortada, derramo unas cuantas lagrimas, tomo un poco de agua para calmarse... y culmino:

"...Como anecdota contare: Pilatos, condeno a Jesucristo...Pilatos sabia que Jesucristo era inocente...y a pesar de ser inocente...Pilatos condeno a Jesucristo...por presion de la sociedad...no permitamos que esto se repita...

Termino con dichas frases su exposicion, vino me dio la mano y se despidio... Casi le digo: "...hagame un milagro Jesus..."

Era increible ver a un vocal supremo llorar para que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no lo destituya.

Creo en lo personal que el CNM quedo conmovido por las lagrimas del vocal, quien se comparo con Jesucristo.

Lo comentado por mi persona puede ser corroborado, ya que el video puede ser solicitado ante el organo respectivo (CNM).

2 comentarios:

Mario dijo...

¿Tu crees q él lloraba por qué no lo destituyan?.
Por favor un hombre tan provo e inteligente como ese señor?
Estoy seguro que el Dr Gonzales lloro de impotencia, porque si sabia q todos en su sala se iban a encabronar e iban a cambiar sus votos ante la presion de los mediatica y porque se orinaban en los pantalones, él fue el unico que salio a defenderse contra el mundo entero pues sabe que esta pegado a lo q la ley dice y a sus principios.
Como se nota que no conoces nada de ese señor, que muchos admiramos y lo tomamos como ejemplo de valentia en la universidad.
Sí sabia a todo lo q se tenia q enfrentar por defender lo q el cree esta dentro de lo q manda las leyes mandan porque OBVIAMENTE sabe más q tu en Derecho y no esta manejado politicamente, me pregunto entonces porque no se ahorro tanta bronca y simplemente no cambio su voto singular y q por cierto no cambiaba en nada pues la mayoria en su sala se hecho para tras.
Nosotros creemos y lo hemos discutido en clase y con otros profesores, no lo hizo simplemente por su defender su conciencia, por defender su posicion, sus conocimientos.
Piensa, pues no habria sido más facil (y cobarde), tambien cambiar su voto y ahorrarse tanta campaña sucia, si como repito si votaba en contra o no, no cambiaria nada.
En este commentario, reafirmo mi admiración ante nuestro profesor, que es más q eso con sus ejemplos.

Mario del Castillo

"El Todopoderoso" dijo...

Su comentario es publicado, lo considero necesario, sin embargo usted no se identifica.
Respeto anónimo comentarista su derecho de opinion