jueves, 30 de septiembre de 2010

RAFAEL CORREA: Cinco militares heridos de bala en el rescate del presidente

Rafael Correa: Cinco militares heridos de bala en el rescate del presidente
Los partidarios de Correa se enfrentan a los policías sublevados en Ecuador
El menos una persona muerta y varios heridos, en disturbios en Guayaquil

Los militares consiguen sacar a Correa del hospital en medio de un tiroteo

El presidente estuvo hospitalizado tras ser agredido por las sublevados
Máxima tensión en Ecuador tras un rocambolesco "intento de golpe de Estado" contra el Gobierno de Rafael Correa.

Correa, con máscara de gas y en silla de ruedas, abandona el hospital escoltado. Ap

La crisis ha mantenido en vilo al país y el presidente Correa ha permacido "secuestrado" en un hospital durante varias horas.

El centro sanitario se encontraba en el cuartel policial donde se ha desencadenado todo. Un importante número de agentes de la policía del país -que se manifestaban por los recortes en sus sueldos y condiciones- se han amotinado y han atacado con gases lacrimongenos al presidente.

El presidente Correa se desplazó hasta el cuartel para intentar dialogar con los policías sublevados. El mandatario, que fue recibido entre gritos y abucheos, fue agredido tras lanzar a los agentes un airado ultimátum: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor", aseveró el presidente.

"Si quieren destruir la patria, destrúyanla, pero este presidente no da ni un paso atrás. Viva la patria", finalizó Correa.

Sus lacónicas palabras dieron paso a varias horas de tensión y desconcierto, narradas en primera persona por el propio Correa, que desde el hospital al que fue trasladado tras el ataque iba narrando su periplo.

"No tengo la vida asegurada. En cualquier momento pueden entrar los uniformados que me rodean", aseguró muy afectado.

Horas más tarde un grupo de militares ha penetrado el cerco del hospital para rescatar al presidente y ha conseguido sacar al presidente de la zona, en medio de un intenso tiroteo entre los policías sublevados y los militares afines al presidente. Minutos después Correa ha llegado al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde le esperaban ministros y partidarios.

Los seguidores del presidente le han recibido al grito de 'Correa, amigo, el pueblo está contigo'.

Una vez en el balcón del palacio, el presidente ha asegurado que ha pasado "uno de los días más tristes" de su vida.

Micrófono en mano, el mandatario no ha dudado en apuntar a los responsables de lo ocurrido, "un grupo auspiciado por la infamia de los conspiradores de siempre, que maltrataron y secuestraron al presidente", ha dicho.

Agradeció a los presidentes que lo llamaron a solidarizarse y mencionó en especial al presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Indicó que en el Regimiento Quito, a donde acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió "como una puñalada en la espalda" al ver la situación pues, a su criterio, ningún Gobierno ha atendido tanto a la institución policial.

Al menos un muerto y varios heridos

El Gobierno de Ecuador decretó estado de excepción durante una semana en todo el territorio nacional y delegó en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

El presidente Correa no ha sido las única 'víctima' de esta crisis en Ecuador.

La Administración ha informado de que al menos una persona ha muerto en los disturbios, en Guayaquil, y varias han resultado heridas en distintos puntos del país donde también los policías se han sublevado.

Además, Correa confirmó en su discurso tras ser liberado que cinco personas resultaron heridas de bala en el intercambio disparos en las cercanías del hospital.

El presidente se había negado horas antes de su liberación a negociar con los sublevados mientras siguiera secuestrado




1 comentario:

mensajes claro gratis dijo...

El rescate fue increible , se movieron rapido .