lunes, 11 de julio de 2011

Guatemaltecos exigen que el asesinato de Cabral sea esclarecido. Cuerpo del cantante argentino será repatriado mañana

Guatemaltecos exigen
que el asesinato de
Facundo Cabral
sea esclarecido.
Cuerpo del
cantante argentino
será repatriado mañana
INDIGNACIÓN EN EL PAÍS CENTROAMERICANO

CIUDAD DE GUATEMALA [EL COMERCIO/AGENCIAS]. Cientos de guatemaltecos salieron ayer a las calles para exigir justicia por el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, perpetrado el sábado por un grupo de sicarios, mientras que las autoridades aún no informan sobre los avances de la investigación.

Los restos de Cabral yacen en solitario en una funeraria privada a la espera de su repatriación que se realizará mañana.

“Estamos consternados y rabiosos por la violencia que afecta a nuestro país, y avergonzados porque este gran poeta encontró la muerte aquí, y lo único que hizo fue traernos amor y cultura”, dijo una universitaria que participó en una caminata que se inició en la estación de bomberos donde murió Cabral y culminó en la Plaza de la Constitución.

El asesinato del trovador convocó a cientos de personas de todas las edades, entre políticos, artistas, activistas, estudiantes, amas de casa y hasta funcionarios del Gobierno, que colocaron flores y velas en un improvisado altar que se ha ido formando en la base del asta gigante que sostiene la bandera guatemalteca en medio de la plaza.

“Este es un hecho lamentable, pero tenemos que esperar el resultado de las investigaciones y confiar en las autoridades”, dijo a los periodistas el presidente del Parlamento, Roberto Alejos, quien se unió a las manifestaciones de repudio.

Hasta el momento las autoridades, que son apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), no han dado a conocer los avances de las investigaciones.

Lo único que han hecho público es el hallazgo, horas después del crimen, de un vehículo de lujo todoterreno que presumen fue utilizado en el ataque, y dentro del cual encontraron un arma, un chaleco antibalas y casquillos de fusil.

SIN NOVEDADES
El presidente Álvaro Colom aseguró que su gobierno trabaja a marchas forzadas para esclarecer el asesinato y su ministro del Interior, Carlos Menocal, pidió no especular respecto a los posibles móviles.

“No se darán más detalles [de la investigación] hasta que tengamos elementos concretos”, adelantó el sábado Menocal.

Según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cinco equipos especializados de investigadores fueron designados para trabajar en este caso, además de decenas de agentes de la fiscalía.

Fuentes de la Embajada de Argentina en Guatemala señalaron que ningún familiar del trovador viajará al país centroamericano por lo que será dicha institución la encargada de repatriar el cuerpo.

De momento, los restos del cantautor permanecen en una funeraria privada del sur de la capital guatemalteca sin que los centenares de admiradores suyos que han llegado al lugar desde la tarde del sábado puedan darle el último adiós.

El asesinato del trovador y poeta, de 74 años, ha supuesto un duro revés para la imagen de Guatemala debido a que acrecienta su mala reputación como una de las naciones más violentas del mundo.

EN PUNTOS
Las primeras líneas de investigación apuntan a que el ataque no tenía a Cabral como objetivo, sino al empresario Henry Fariña, quien conducía el vehículo en el que el cantante se dirigía hacia el aeropuerto.

Fariña, herido de gravedad en el ataque, es un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años quien, según investigadores guatemaltecos, era propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.

El empresario, que permanece hospitalizado con seguridad y resguardo policial, es un testigo clave, pero no ha declarado porque su salud es complicada.

Una país marcado por la violencia
El asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral ha tenido la triste tarea de recordarle al mundo que el país centroamericano es una de las naciones de la región marcada por la violencia del narcotráfico, las maras y en donde la corrupción parece haber sentado sus reales.

Pese a ser uno de los países más pequeños del planeta, Guatemala resulta crucial en los planes de Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico. Para el primero, porque con cada vez mayor frecuencia es la ruta ideal para de los envíos de droga al mismo y hacia Europa. Y, por eso mismo, de vital importancia para México, en donde la lucha contra el narcotráfico que desangra al país ha obligado a los grandes cárteles de ese país a buscar en Guatemala territorios donde operar impunemente. Así, la exportación de esta transnacional de la delincuencia ha llevado al pequeño país, que encarará pronto unas decisivas y conflictivas elecciones, toda la violencia, corrupción y muerte de la que Cabral ha resultado víctima.

FUENTE: http://elcomercio.pe/impresa/notas/guatemaltecos-exigen-que-asesinato-cabral-sea-esclarecido/20110711/851622

No hay comentarios.: