martes, 19 de julio de 2011

Tren Eléctrico presenta sobrecosto de $100 millones

Tren Eléctrico presenta sobrecosto de $100 millones


El Tramo 1 del Tren Eléctrico, obra de colosal envergadura del gobierno saliente de Alan García, presenta riesgos en su infraestructura y costó 100 millones de dólares más por su ejecución, según lo reveló el contralor de la República, Fuad Khoury, al contar con los resultados de las veedurías –grupos fiscalizadores- de su institución.

El Contralor explicó que se realizaron tres veedurías en el Tramo 1, que va desde Higuereta hasta la avenida Grau. La última de las supervisiones se realizó en junio de este año y motivó que se decidiera una inspección más profunda para determinar por qué la obra tiene un sobrecosto tan alto.

“Con los resultados vimos que el monto adicional suma más o menos 100 millones de dólares, lo que representa el 26.5% más de lo previsto”, sostuvo el funcionario.

Sobre este punto se advirtió en el año 2010 que el costo de la obra era de 410 millones de dólares y que dicho monto se financiaría con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) equivalente a 300 millones de dólares. En tanto, la diferencia sería cubierta con los fondos del Estado.

“No podemos opinar si este gasto adicional es correcto o no hasta que hagamos una auditoría. Hemos encontrado riesgos de tipo constructivo que están en ese informe de la veeduría”, señaló. En ese sentido, informó que en el mes de agosto se iniciará una auditoría para confirmar el sobrecosto y las deficiencias en la construcción de la obra.

Consultado sobre el anuncio del Contralor, Oswaldo Plasencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), reconoció que la obra costó 520 millones de dólares, y que todo está debidamente “justificado”.

Detalló que los sobrecostos se generaron por los nuevos parámetros en diseño antisísmico y porque se modificó toda la estructura de los rieles del tren. Indicó que no se ha cometido ninguna irregularidad técnica ni legal.

Asimismo, rechazó fallas en la obra y argumentó que la Contraloría tenía conocimiento de los montos que se utilizaron. Plasencia aseguró que el monto del proyecto era de 455 millones de dólares, que la oferta del contratista fue de 410 millones de dólares, pero cuando se hizo el expediente técnico se dieron cuenta que el costo total era de 520 millones de dólares.

Hay que recordar que el pasado 11 de julio el Tramo 1 del Tren Eléctrico fue inaugurado por el presidente Alan García. Sin embargo, la obra recién empezará a funcionar en octubre de este año, ya que en los meses siguientes recién se harán las llamadas ‘pruebas blancas’ para optimizar la capacidad del transporte, así como observar los recorridos e implementar las tarjetas de embarque.

Esta obra, que se inició en 1985 pero quedó trunca durante 26 años, ha obtenido múltiples críticas por deficiencias en su construcción. Asimismo, cuatro alcaldes distritales manifestaron su oposición a la inauguración de la obra porque consideran que no se ha atendido los efectos sociales, como recojo de basura, creación de rampas y puentes peatonales, además de seguridad.

FUENTE: http://diario16.pe/noticia/7539-tren-elaectrico-presenta-sobrecosto-de-100-millones

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