martes, 19 de julio de 2011

Reniec reconoció a un transexual como mujer por primera vez

Reniec reconoció a un transexual como mujer por primera vez
La beneficiada fue “Naaminn Timoyco”, quien aseguró que su nueva identidad que ya figura en su DNI no cambiará las relaciones sociales que tiene con otras personas

Luego de ocho años de batallas con personal del Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil (Reniec) para que la reconozcan legalmente como mujer, el transexual Naaminn Cárdenas Calderón, más conocido como “Naaminn Timoyco”, fue finalmente identificado como mujer.

Este es el primer hombre que tras ser intervenido quirúrgicamente para un cambio de sexo es acreditado oficialmente como una persona de sexo femenino.

“(Con esta nueva identidad) mi relación con los hombres no va a cambiar, pero sí me va hacer sentir mucho mejor. Mi relación tanto con los hombres como con la gente que me rodea es de una mujer desde hace muchísimos años”, declaró.

Cárdenas Calderón explicó que la demora en su cambio de sexo en su DNI se debió principalmente a “la forma en cómo funciona” el Poder Judicial, ya que para que le practiquen el peritaje que comprobaría su identidad sexual pasaron nada más que dos años.

Agregó que se ha sometido a tres operaciones para cambiar de sexo, habiéndose realizado la primera de ellas hace 14 años. Además, dijo que solo necesitó tres sesiones con un psiquiatra para reconocer el grado de transexualismo que presenta.

FUENTE: http://elcomercio.pe/peru/900492/noticia-reniec-reconocio-transexual-como-mujer-primera-vez

3 comentarios:

Manuel Moreno dijo...

BUENAS DOCTOR DISCULPE NO SE SI PODRIA ANEXAR A ESTA INFORMACION LA RESOLUCION QUE DECLARA A ESTA PERSONA CON EL DERECHO A SER RECONOCIDA COMO MUJER POR LA RENIEC, CREO QUE SERIA ILUSTRATIVO EL SABER LOS FUNDAMENTOS Y LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS QUE ESTO FALLO GENERARIA.

rcra1962 dijo...

ESTIMADO DR. YO TAMBIÉN ESTIMO NECESARIA LA PUBLICACIÓN DE UN ARESOLUCIÓN QUE DE POSEER EL SUSTENTO NECESARIO (ESTIMO QUE SI) MARACRÍA UN HITO JURÍDICO EN EL PAÍS!

Luis Chavez dijo...

Pero el peritaje no incluyó su ADN... que sigue siendo de hombre, en todas sus células.
Me pregunto que pasará el día en que deje de recibir hormonas femeninas.