jueves, 1 de junio de 2017

El apellido del padre dejará de tener la preferencia para inscribir a los hijos en España

El apellido del padre dejará de tener la preferencia para inscribir a los hijos en España
La forma de establecer los apellidos de los hijos cambiará en España, cuyo sistema es la base del que se usa en nuestro país. | Fuente: prosperityedwell.com
El cambio, que entrará en vigencia a partir del próximo 30 de junio, obligará a los padres a llegar a un acuerdo sobre el orden de los apellidos del menor.
El apellido del padre dejará de ser el primero a la hora de inscribir a un hijo recién nacido España. A partir del próximo 30 de junio, cuando entre en vigencia una reforma del Registro Civil, los padres deberán de ponerse de acuerdo para establecer el orden de los apellidos que llevarán sus hijos.
Según explica el diario El Mundo, habrá un límite de tres días para acordar el orden de los apellido. Pasado este tiempo, si no se ha presentado, el encargado del Registro Civil será quien elija. Algunos de los recursos que con los que este funcionario elegiría el orden son el orden alfabético, un sorteo o la estética: que combinación suena mejor con el nombre del niño.
En países como Estados Unidos o el Reino Unido solo se conserva un apellido, el del padre. El de la mujer se pierde. Sin embargo, en el actual sistema español y también el peruano, el apellido de la madre no desaparece luego de una generación.
Esperan acuerdos. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Justicia explicaron a Europa Press que “es de suponer la existencia de acuerdo entre los progenitores en la mayoría de los casos” y que la medida no provocaría demoras ni mayor cargo de trabajo. La reforma también ofrece la posibilidad a que cuando el menor sea mayor de edad, pueda cambiar el orden de sus apellidos e incluso pueden incluir los apellidos compuestos de ambos padres, si los tuvieran.
Desde el año en 2000, España permite que un niño sea inscrito con el apellido de la madre en primer lugar si los padres envían al juez encargado del Registro Civil una solicitud y un certificado de mutuo acuerdo. En el resto de casos, como en el Perú, se da preferencia al apellido paterno. La reforma obliga a los padres a ponerse de aceurdo en todos los casos, lo que según la abogada Anna Salort, citada por el mismo medio, permitiría “acercarse más a la igualdad”.

LOS APELLIDOS EN EL PERÚ
Según el artículo 20 del Código Civil, al hijo le corresponde el primer apellido del padre y el primero de la madre. La Reniec explica en su web que el sistema peruano de llevar dos apellidos proviene del usado en España. "En este sistema el apellido de la madre se extingue ya que se coloca en segundo lugar y nunca será transmitido a los hijos o descendientes, a los cuales se les transfiere solo el primer apellido del padre y de la madre". 

FUENTE: http://rpp.pe/mundo/europa/espana-el-apellido-del-padre-dejara-de-tener-la-preferencia-para-inscribir-a-los-hijos-noticia-1054539



No hay comentarios: