jueves, 1 de junio de 2017

PERÚ: Compra de casas y autos solo podrían hacerse a través de bancos. La Unidad de Inteligencia Financiera promueve proyecto de ley para desincentivar el uso del efectivo en grandes transacciones y hacer seguimiento de operaciones sospechosas.

PERÚ: Compra de casas y autos solo podrían hacerse a través de bancos.
La Unidad de Inteligencia Financiera promueve proyecto de ley para desincentivar el uso del efectivo en grandes transacciones y hacer seguimiento de operaciones sospechosas.
Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) espera que vehículos ya no sean vendidos a través de declaración jurada. | Fuente: Andina
Como parte de la lucha contra el lavado de activos, la compra venta de casas o autos pronto tendrá que realizarse exclusivamente a través de operaciones bancarias, de acuerdo con un proyecto que ley que prepara la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
¿Qué se propone? La iniciativa, que será impulsada por la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF) apunta a restringir el uso de dinero en efectivo en operaciones realizadas ante un notario, lo cual también eleva la inseguridad ciudadana
De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (SBS), entre el 2015 y el 2016, los reportes de operaciones sospechosas crecieron en más de la tercera parte hasta totalizar 9,567 reportes, situación que se mantiene igual de preocupante porque en lo que va del año ya se han superado los 2,500 reportes.
"Actualmente los intereses de los créditos hipotecarios pueden ser deducibles del Impuesto a la Renta. Ese es un incentivo para que la gente acceda a la bancarización. Algo parecido se puede aplicar a la compra de autos".
José Verona, abogado tributarista.
Posibles trabas. El tributarista José Verona consideró que tal como está planteada la obligación de bancarización, la norma podría desaminar a las personas de pasar a la formalidad y comentó que una fiscalización similar podría realizarse a través de los reportes hechos por las notarías sobre transacciones en efectivo.
"El ciudadano no va a sentir el cambio, el ciudadano va a seguir comprando como compra hasta ahora un vehículo. Va a ser su declaración de que sí lo pagó en efectivo y va a hacer su transferencia. Pero cada declaración de haber pagado en efectivo la compra del auto genera un Reporte de Operación Sospechosa —un ROS— y se entera la UIF", dijo.
Casas de cambios. De otro lado, la SBS también buscará supervisar a las casas de cambio en el perú, para lo que se les pedirá a las personas que quieran establecer un negocio de este tipo que sustenten su capacidad económica, su capacidad administrativa y que no tengan antecedentes penales. Al respecto Verona comentó que usar mecanismos electrónicos facilitaría la fiscalización.
"Si tú quieres una casa de cambio no puedes emitir boleta. Tienes que emitir boleta electrónica o ticket electrónico. Y sacar sí un proyecto de ley que la UIF pueda acceder a cada uno de las boletas, de los tickets electrónicos emitidos por casa de cambio para poder saber quién cambia.”
Finalmente, la SBS adelantó que junto con la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) preparan también la creación de un registro especial para hacer seguimiento de los beneficiarios finales de las operaciones registradas como sospechosas.


FUENTE:  http://rpp.pe/economia/economia/compra-de-casas-y-autos-solo-podrian-hacerse-a-traves-de-bancos-noticia-1054667


No hay comentarios: