miércoles, 14 de junio de 2017

Luis Abanto Morales: falleció el compositor de “Cholo Soy”. El intérprete trujillano murió el miércoles en la madrugada a los 93 años

Luis Abanto Morales: falleció el compositor de “Cholo Soy”.
El intérprete trujillano murió el miércoles en la madrugada a los 93 años, según informó su familia en Facebook
Nuestro Director Ejecutivo, Carlos Alfredo Cárdenas Borja y, el Cantante y Compositor, Luis Abanto Morales.
El cantante y compositor Luis Abanto Morales, célebre por el popular tema “Cholo Soy”, falleció el miércoles en la madrugada, según informó su familia en Facebook.
Según señalan, el músico de 93 años se encontraba internado en el Hospital Edgardo Rebagliati, donde luchaba contra un tumor en la vejiga.
Además del ya referido "Cholo Soy", Luis Abanto Morales ganó popularidad por darle voz a temas como "Mambo de Machaguay", "La flor de papa", "Desesperación" y "La pitita", entre otros.
"Mi padre se fue un poco joven. En la Revolución de Trujillo. Me fui a Cajabamba, de donde son mis progenitores. Ahí me crió mi abuelita Melchora", relató alguna vez Abanto en el programa "Cántame tu vida". 
Abanto Morales contó que el popular tema "La pitita" (que no es de su autoría) se llamó originalmente "Marionetas". "El autor me preguntó cómo le pondría al tema y le dije 'La pitita'. Así se internacionalizó", rememoraba el carismático intérprete. 
El denominado 'Cantor del pueblo' recorrió el continente cantando sus temas más conocidos. Se declaró seguidor del tango, y profesó una notoria admiración por Carlos Gardel.
El 3 de junio de 1987 la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció como patrimonio artístico de América a Luis Abanto Morales junto a artistas de la talla de Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo “zambo” Cavero y Augusto Polo Campos.


FUENTE: http://elcomercio.pe/luces/musica/luis-abanto-morales-fallecio-compositor-cholo-434383


No hay comentarios: