miércoles, 2 de mayo de 2018

Escocia sube precio del alcohol para frenar el consumo. Escocia fijó este martes un precio mínimo al alcohol, una iniciativa calificada de "audaz" y "valiente" por su primera ministra, Nicola Sturgeon, tras años de batalla legal.


Escocia sube precio del alcohol para frenar el consumo.
Escocia fijó este martes un precio mínimo al alcohol, una iniciativa calificada de "audaz" y "valiente" por su primera ministra, Nicola Sturgeon, tras años de batalla legal.
 
La iniciativa tiene el fin de disminuir el consumo de alcohol en el país. Foto: AFP
"Creo que países de Europa y otras partes intentarán imitar lo que se hizo aquí". Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia

Escocia ha fijado un precio mínimo de 50 peniques (70 centavos de dólar) por unidad de alcohol, una medida que toma en cuenta a la vez la cantidad de alcohol y el volumen del producto. Está decisión combate los precios bajos de estas bebidas.
Medidas similares se aplican ya en seis países: Canadá, algunos estados norteamericanos, Rusia, Moldavia, Ucrania y Uzbekistán.

Combatir el alcoholismo
Esta iniciativa, destinada a combatir los estragos causados por el alcohol, cuenta con el visto bueno de médicos y asociaciones que la consideran el mayor progreso en materia de salud pública desde la prohibición de fumar en lugares públicos, y consideraron que salvará al menos 58 vidas en el primer año.
En 2016,  mil 265 muertes en Escocia, país con 5.3 millones de habitantes,estaban relacionadas con el consumo de alcohol, un aumento de 10% con respecto al año anterior.

Audrey Duncan, una exalcohólica de 37 años, declaró que los precios baratos habían contribuido a su dependencia.

"No creo que (el precio mínimo) me hubiera desanimado pero seguramente que me habría quedado mucho antes escasa de dinero". Audrey Duncan, exalcohólica escocesa

La medida entró en vigor después de años de demandas judiciales por parte de la Asociación del Whisky Escocés que la fueron retrasando. Siete jueces de Londres declararon unánimemente que la fijación de un precio mínimo era "un medio proporcionado para alcanzar un objetivo legítimo" y no violaba las leyes europeas. Esto puso fin a una batalla legal que llegó al Tribunal Europeo de Justicia en 2015.

FUENTE: https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/escocia-fija-precios-minimos-para-bebidas-alcoholicas-436149/

No hay comentarios.: