miércoles, 2 de mayo de 2018

PERÚ: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA: MEDIDA SE HA CONVERTIDO EN EJERCICIO ABUSIVO. Critican a jueces por prisión preventiva Orlando Velásquez pide respetar fallo del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que excarcela a Humala y Heredia.


PERÚ: CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA: MEDIDA SE HA CONVERTIDO EN EJERCICIO ABUSIVO.
Critican a jueces por prisión preventiva
Orlando Velásquez pide respetar fallo del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que excarcela a Humala y Heredia.
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, volvió a llamar la atención a los jueces por abusar de la figura excepcional de la prisión preventiva para los procesados, que constituye un  “exceso de poder jurídico atentatorio y violatorio del Estado de Derecho”.
Velásquez dijo a EXPRESO que la figura de prisión preventiva, de ser una medida excepcional, se ha convertido en una generalidad por responsabilidad de muchos magistrados que operan en el sistema de justicia.
Añadió que la prisión preventiva, utilizada en exceso, es una violación del Estado de Derecho y es un ejercicio hasta abusivo de las facultades que tiene un magistrado.
“Hago un llamado de atención al sistema de justicia a evaluar con ponderación las medidas restrictivas antes de aplicarlas. Está muy claro que la forma como viene actuando el Poder Judicial es violatoria del Estado de Derecho”, insistió.
Explicó que la Constitución cautela absolutamente los derechos de las personas, y mientras no se pruebe su culpabilidad les asiste la presunción inocencia.
LA SENTENCIA
El titular del CNM argumentó su postura crítica respecto a la actuación de jueces manifestando, por ejemplo, que en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, muchos constitucionalistas y juristas independientes que no son proclives a la ex pareja presidencial percibían como un exceso su prisión provisional.
“El objetivo del fallo del Tribunal Constitucional responde a la necesidad de dilucidar las causales por la cuales se debió o no dictar la prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y esposa”, expresó.
De acuerdo a ello dijo que lo que ha hecho el TC es pronunciarse sobre algo que se ha convertido en una generalidad. “Y que es uno de los graves problemas del sistema de justicia”, precisó.
Por eso, consideró que el fallo del TC implica una advertencia para evaluar mejor las medidas y evitar el vencimiento de los plazos procesales.

“Particularmente no estoy muy de acuerdo con el fallo pero debe respetarse. Si ya se ha evaluado y pasado por filtros de especialistas, la decisión de la mayoría debe respetarse. El TC con todos sus defectos, es una instancia muy importante de control, que nos compete a todos los peruanos que tenemos derechos”, subrayó.
Velásquez también se mostró interesado en que el Poder Judicial y el Ministerio Público persistan en la lucha abierta y sin tregua contra la corrupción, porque ningún fallo ni precedente jurisdiccional puede detener lo que ya la población asume como una lucha implacable contra corrupción de funcionarios del Estado.
“Los jueces deben tener definido sus cánones decisorios. Saber concretamente hasta dónde se puede dar prisión preventiva y hasta dónde apurar o tener los elementos de convicción para establecer una acusación. Algunas fiscales y jueces algunas veces tienen mucha carga procesal, por lo que amerita dotarlos de mayores recursos”, dijo.
Más adelante, descartó la posibilidad de que tras el antecedente dejado por el fallo del TC, alrededor de 3 mil solicitudes de hábeas corpus pendientes de revisión intenten ahora conseguir un trato igualitario al otorgado al recurso de amparo presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y esposa.
“Todos los jueces deben ser garantistas de los derechos de las personas. Y si por ahí hay desvíos que ya poco trastocan o corresponden a la parte política, al exhibicionismo mediático, atentan contra el fuero judicial. Si la población los tilda de carceleros a determinados jueces abusivos debe verse más bien como una advertencia que debe corregirse”, abundó.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/politica/critican-a-jueces-por-prision-preventiva/

No hay comentarios.: