jueves, 13 de mayo de 2010

Los viejos apristas

LOS VIEJOS APRISTAS
Por el Buho (fuentePico Tv, diario "El Trome - Peru", 11 de mayo 2010)

Este Búho tiene un profundo respeto por los viejos apristas, aquellos que sufrieron cárcel, destierro o soportaron las brutales represiones que padeciera el partido de Víctor Raúl Haya de la Torre durante los gobiernos militares de Sánchez Cerro, Benavides y el terrible 'Ochenio' del dictador Manuel Odría, que mantuvo a Haya asilado en la embajada de Colombia, en Lima, durante largos años.
Hasta el papá de Alan García estaba en la cárcel cuando nació el actual presidente, solo por ser dirigente aprista.
Centenares de militantes fueron masacrados en Trujillo, después del asalto al cuartel 'O'Donovan', en 1932, durante la revolución del 'búfalo' Manuel Barreto.
Haya de la Torre fue uno de los grandes líderes de América, no solo era un erudito pensador, sino un político y un líder de masas, que encandilaba a miles con su encendida oratoria.
Organizó el más grande partido del país, y si no llegó a la presidencia fue porque le birlaron dos veces la elección y por estar vetado por los militares.
Haya, a la vejez, logró ser presidente del Congreso, donde cobró simbólicamente ¡un sol! Murió sin tener casa propia ni automóvil.
Villa Mercedes se la prestó un compañero.
Lo único material valioso que dejó fue su gran biblioteca.
Ni siquiera se casó ni tuvo hijos, porque vivió toda su vida para la política.
¿Qué puede tener en común con 'compañeros' apristas que ingresan a los puestos públicos para robar?
Para vender a otros 'compañeros' terrenos del Estado a precios irrisorios, para luego revenderlos en millones de dólares.
¿Qué tienen que ver esas 'ratas' con carnet de Alfonso Ugarte con Haya, el papá de Alan García, el padre de Luis Negreiros, sindicalista asesinado por los esbirros de la dictadura de Odría?
Haya vivió sin propiedades, pero a algunos dirigentes apristas se le cuentan ocho, nueve inmuebles, y cómo serán de siniestros, que las ponen a nombres de otros familiares, ¡que declaran que no trabajan!
¿Y cómo lo hacen?
Hasta al mismo presidente le atribuyen que tiene, entre otras propiedades, un departamento en la zona más cara de París.
A Quesada lo tuvieron que botar porque Cofopri se convirtió en la cueva de Alí Babá.
Estoy seguro que los apristas antiguos están indignados con tanto pillo y sinvergüenza con carnet que traiciona la memoria de los líderes, que dieron su vida por un ideal y no para meter uña y hacer 'faenones'.
Apago el televisor.

No hay comentarios.: