domingo, 9 de mayo de 2010

LO BOTAN: A regañadientes el CEN licenció a Omar Quesada

LO BOTAN: A regañadientes el CEN licenció a Omar Quesada
Solución deja como secuela distanciamiento entre la dirección política y el CEN.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Aprista se vio obligado ayer a otorgar, a regañadientes, una licencia de 45 días al secretario general institucional Omar Quesada, en ausencia de este y, al parecer, tomándole la palabra de lo dicho en el ambiguo discurso del viernes, en el aniversario arista, en el sentido que “si quieren que me aleje de la dirección del partido yo lo hago”.
Quesada se resistió hasta el final a dejar el cargo después que la Dirección Política, que preside el premier Javier Velásquez, emplazó a sus integrantes a rectificar el respaldo que le otorgaron dos días antes.
“No es un momento fácil para nosotros, no es un momento que nos alegre, es un momento bastante difícil y yo diría hasta triste porque el CEN, recogiendo el pedido explícito que hizo anoche (el jueves) nuestro querido compañero Omar Quesada, secretario general institucional hemos tomado la decisión de aceptar el pedido de licencia temporal del partido, tal como está establecido en los reglamentos de la institución”, manifestó Bendezú.
De esta manera quedó expuesto el distanciamiento que existe entre la dirección política y el CEN, después de la crisis originada por las denuncias de corrupción que afectan a sus secretarios generales y que pasó en un primer momento por el alejamiento del secretario general político, Jorge del Castillo, y la resistencia, hasta ayer, de Quesada a imitar este comportamiento.

Omar Quezada

Después de una reunión del CEN iniciada al mediodía de ayer, curiosamente sin la presencia del propio Quesada, Bendezú en su condición de secretario general-político, en reemplazo de Del Castillo, dio a conocer la rectificación de este organismo colectivo, así como la decisión de encargar al subsecretario Javier Morán las funciones del licenciado dirigente, mientras dure su alejamiento.
Morán dijo que todas sus fuerzas las usarán para que el Apra llegue bien a las elecciones regionales y municipales del 3 octubre.
Informó que el 30 de mayo, el partido elegirá a los candidatos que representarán al Apra en las próximas elecciones.
“Se evalúan varios nombres”, declaró Morán, quien no descartó que un invitado sea elegido para postular a la alcaldía de Lima.
Bendezú sostuvo que durante su alejamiento del cargo, Quesada podrá demostrar su total y absoluta inocencia, teniendo en cuenta que hasta hoy no tiene ninguna denuncia.
“Pero dadas las circunstancias y la situación actual, el CEN ha creído conveniente tomar la decisión de licenciarlo”, argumentó.
Decisión personal
El secretario político encargado descartó que el CEN haya actuado presionado por el pedido de la comisión política, hecho público por Velásquez, para que reconsidere en el término de 24 horas el respaldo otorgado al ex director de Cofopri, cuando la directiva era que siga los pasos de Del Castillo.
Bendezú negó que esta imposición haya sido acatada.
“En absoluto, el CEN tiene sus propias normas, sus propias formas, sus propias maneras de conducirse y en este caso el CEN no acepta condicionamientos”, remarcó.
Explicó que, por el contrario, la decisión de Quesada es absolutamente personal, y fue expresada la noche del viernes durante la conmemoración del 86º aniversario de creación del Apra, cuando dejó la decisión en manos del partido.
Creo que el contexto en el cual se desenvuelven las cosas es total y absolutamente claro y el compañero Omar ayer (viernes) ha manifestado esta decisión y nos ha dejado un mensaje explícito.
“Nosotros hemos recogido esa decisión que él ha tomado de entregar al partido la decisión”, manifestó al explicar el nuevo fallo del CEN.
Es inocente
Dejó en claro que a pesar de haber aceptado la licencia, los miembros del CEN siguen pensando que el ex director de Cofopri es inocente de las acusaciones en su contra, después de las numerosas denuncias por corrupción que han surgido en los últimos días.
Por eso dijo que los miembros del CEN lo siguen respaldando.
“Le damos nuestro respaldo porque él es nuestro hermano, porque es nuestro compañero, porque pasa momentos difíciles que estamos seguros los va a superar con creces, de manera que continúa con nuestro respaldo, con nuestro aprecio y con nuestro cariño.
Estamos convencidos que más temprano que tarde volverá al cargo de secretario general”, expresó.
También indicó que de acuerdo al estatuto del partido y al igual que a Jorge del Castillo, se la ha otorgado una licencia de 45 días, pero Quesada podrá tomarse el tiempo que necesite, sean más días, más meses, o inclusive menos tiempo, para afrontar los casos que puedan venir.
Somos conductores
Durante el encuentro con la prensa, Bendezú aclaró las funciones que le corresponden a la dirección política para dejar en claro que no tiene más poder que el Comité Ejecutivo Nacional que reúne a los secretarios de todo el país.
Así, explicó que la comisión que preside Velásquez, según los estatutos del partido, se encarga de establecer las líneas maestras por las cuales debe desarrollarse el partido como organización, mientras que la conducción del partido como institución está en manos del CEN.
“El CEN es la expresión del Apra”, afirmó.
Igualmente, señaló que tanto él, como secretario encargado político, así como Morán en el cargo de secretario institucional, reemplazan a los secretarios licenciados con la misma autoridad debido a que fueron elegidos en el último congreso aprista.
“Se superó crisis”
Bendezú también consideró que, tras la licencia otorgada a Quesada, el partido aprista superará la crisis que lo afectó en los últimos días.
Estamos convencidos que vamos voltear esta página, vamos a dejar que nuestros dos queridos compañeros afronten este momento y estamos seguros que los dos saldrán bien librados de todas las imputaciones, señaló.
Indicó que, en adelante, el Apra reiniciará el trabajo que le corresponde hacer, en primer lugar, dijo, ser el partido que sostenga a este gobierno y que siga respaldando con entusiasmo las obras que realiza el gobierno y; en segundo lugar enfrentar el proceso electoral del 3 de octubre.
El Apra está vivita y coleando, manifestó.

Javier Morán dijo que tras el alejamiento de Quesada, el Apra concentrará todas sus fuerzas en las elecciones municipales y regionales del presente año. Informó que el próximo 30 de mayo se elegirán a los candidatos de la agrupación para las elecciones del 3 de octubre

HABLÓ CON GARCÍA
Bendezú confirmó que el suspendido secretario Omar Quesada se reunió hace dos días en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García, con quien conversó, dijo, de asuntos partidarios y de su decisión de pedir licencia. Por otro lado, negó que García haya amenazado con alejarse del partido por la negativa del ex director de Cofopri de dejar el cargo.

Esvieta Topovich
Redacción

No hay comentarios.: