martes, 4 de mayo de 2010

Inician investigación a Peláez por audio

Inician investigación a Peláez por audio
Consejo Nacional de la Magistratura empieza con indagación preliminar. García dice está bien que lo investiguen y Velásquez señala que puede ser una venganza
FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=61696

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Maximiliano Cárdenas, señaló ayer que esta instancia investigará de manera preliminar al fiscal supremo José Peláez Bardales, quien, según unos audios difundidos el domingo en el programa “Panorama”, presuntamente favoreció a los abogados Alberto Químper y Mario Alejandro Vélez.
“Como en todos los casos donde hay indicios de alguna inconducta, lo que corresponde es abrir una investigación preliminar. Eso es lo que se hará en este caso, voy a convocar al pleno del Consejo para tratar el tema y actuar como corresponde para determinar si amerita adoptar un proceso disciplinario”, precisó Cárdenas en Ideeleradio.
Asimismo, apuntó que el consejero Edmundo Peláez, hermano del fiscal implicado, se inhibirá de la investigación.
Sobre este caso también opinó el presidente Alan García, quien sostuvo que el propio Ministerio Público debe iniciar una investigación a Peláez Bardales.
Por su parte, el premier Javier Velásquez dijo que la difusión del referido audio, en el que puede escucharse una conversación entre Peláez y el abogado Mario Vélez, socio de Alberto Químper, podría ser parte de una venganza contra el fiscal por los casos que éste ha seguido.
Sin embargo, indicó que este tema debe ser investigado de manera profunda.
En tanto, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, manifestó que “debe haber una investigación de todas maneras para aclarar las cosas, porque puede haberse comunicado en clave sobre asuntos personales.
Yo en lo personal creo que debe aclarar a qué se refería con ciertos vocablos, en salvaguarda del mismo fiscal.
El caso debe ser revisado desde una perspectiva de presunción de la inocencia y no dándole determinado sentido a sus palabras.
Él (Peláez Bardales) debe decidir si continúa en su cargo u opta por dar un paso al costado mientras duren las investigaciones”, indicó Villa Stein.


DETALLE
Después de la revelación del audio, el fiscal supremo José Peláez Bardales dijo que se allanaba a cualquier tipo de investigación y que ésta demostrará que no cometió ningún hecho ilícito.

No hay comentarios.: