domingo, 7 de noviembre de 2010

Orson Welles: Las Mujeres de mi vida

Orson Welles: Las Mujeres de mi vida
Se cumplen 25 años del fallecimiento de este gigante del cine, cuya vida privada fue tan intensa como sus películas. El Británico de Miraflores presenta ciclo de conferencias.

TE AMARÉ HASTA MATARTE. Orson Welles y Rita Hayworth en el enfrentamiento final de “La dama de Shangai” (1947).


Para muchos expertos, Orson Welles es el paradigma del director convertido en estrella, autor a los 25 años de una película revolucionaria llamada ‘Ciudadano Kane’ (1941), hoy considerada una cumbre absoluta en la historia del cine.
El joven Welles recién había llegado a Hollywood, pero su nombre ya era conocido en todo EE.UU. gracias a su sensacional dramatización radial de ‘La guerra de los mundos’, la misma que causó una ola de pánico e histeria colectiva.
Para los que conocían su corta pero impresionante carrera en el mundo del teatro, nada de esto era una sorpresa. Después de todo, se decía que Welles había sido un niño superdotado con condiciones naturales para ser un músico excepcional.
La inesperada muerte de su madre –cuando Orson tenía 9 años- fue el suceso traumático que echó por tierra sus aspiraciones musicales. La primera mujer en su vida fue también su primera pérdida, una pérdida de la que jamás se recuperó.
CASADAS CON KANE
Orson tenía 19 años cuando se casó en secreto con Virginia Nicholson, una estudiante de teatro a la que había conocido solo algunos meses atrás, cuando trabajaron en un montaje de Shakespeare.
Virginia provenía de una familia aristocrática de Illinois, era decidida y no se dejaba manipular fácilmente por su esposo, ni siquiera cuando éste la dirigía.
Amigos y amantes. Welles nunca fue querido por los ejecutivos de Hollywood, pero sí fue adulado por las mujeres más codiciadas de la ciudad. Marlene Dietrich

Por su lado, Orson empezó a aburrirse del matrimonio y tenía aventuras con otras mujeres.
Ni siquiera el nacimiento de su primera hija, Christopher Welles (en 1938), pudo salvar el matrimonio.
La relación se terminó el día que Orson viajó a Hollywood contratado.
La segunda esposa de Orson Welles fue mucho más llamativa que la primera: nada más y nada menos que Rita Hayworth, la diosa de la pantalla grande a quien Orson había conocido en 1941, pero recién empezaron a salir juntos tres años después.
Esta pareja causó suspicacias, ya que Rita tenía como novio al actor Victor Mature, pero también porque venían de mundos diferentes.
Ella era el sex symbol del momento, él había dirigido ‘Ciudadano Kane’. ‘La bella y el cerebro’, los bautizó la prensa.
Como todos en Hollywood habían apostado, la relación entre ambos estaba condenada al fracaso, pero también fue una historia de amor insospechadamente profunda.

Con Rita Hayworth se casó y tuvo una hija.

Cuando Rita se ofreció para protagonizar ‘La dama de Shangai’ (1947), el matrimonio estaba herido de muerte, razón por la que muchos ven en el filme una revancha velada de Orson hacia su futura ex mujer, a quien presentó como una rubia fría y calculadora.
Finalmente, Rita se hartó de la ‘genialidad’ de Orson y se divorciaron en 1948.
De esta unión nació Rebecca Welles (en 1944), quien prácticamente fue criada por Rita y su nuevo marido.
A pesar de estas malas experiencias, Orson no podía con su genio y en 1955 volvió a casarse con una actriz, la italiana Paola Mori, casi 20 años más joven.
Esta vez Welles no se apresuró en llegar al altar -conoció a Paola en 1949-, pero sí reservó un papel para ella en su nuevo filme, ‘Mr. Arkadin’, que se estrenó el mismo año de su matrimonio y que coincidió también con el nacimiento de su tercera hija: Beatrice Welles (1955), la única de sus descendientes a las que Orson crió de manera más o menos estable.
Paola amaba hondamente a Welles y le perdonaba sus flaquezas, incluso sus amoríos con otras mujeres.
Nunca se divorciaron, vivieron separados por décadas, cada uno haciendo su propia vida, reuniéndose ocasionalmente como si fueran una familia, hasta que la muerte de Orson, en 1985, puso fin a este extraño acuerdo.
Al año siguiente, Paola perdió la vida en un accidente automovilístico.

AMANTES FAMOSAS

El primer amor de Orson Welles como personaje público fue con la diva mexicana Dolores del Río, quien era 10 años mayor que él, además era la esposa del prestigioso director artístico Cedric Gibbons, quien exigió el divorcio apenas tuvo noticias del affaire.

Dolores del Río no fue indiferente al seductor

Esta relación de cuatro años fue mucho más significativa de lo que se cree, al punto que, para algunos biógrafos de Welles, Dolores del Río fue el gran amor de su vida.
Fue ella quien estuvo a su lado en la época de ‘Ciudadano Kane’ y ‘Los Magníficos Ambersons’ (1942), por lo que habría de considerarla una musa más que inspiradora.
Se cuenta que el tercer largometraje de Orson iba ser ‘Santa’, con Dolores como estrella absoluta, pero el proyecto fue cancelado.
Eventualmente actuaron juntos en el clásico de culto ‘Estambul’ (1943), cinta testamentaria de su apasionado romance.
Revisando la lista de amantes que tuvo Orson, comprobamos que el autor de ‘Sed de Mal’ (1958) tenía un apetito insaciable por todo en la vida.
Allí están Judy Garland, Lucille Ball, Geraldine Page y Gina Lollobrigida (a quien le dedicó un mediometraje documental) pero también las afroamericanas Billie Holliday, Lena Horne y Eartha Kitt. Incluso encontramos a Maila Nurmi, mejor conocida como Vampira, presentadora de TV y actriz de Ed Wood.
Mucho más perdurable fue la relación de Orson con la actriz croata Oja Kodar, su compañera inseparable durante los últimos 24 años de su vida.
Welles tenía 46 años y Oja 20, cuando se conocieron durante el rodaje de ‘El Proceso’ (1961). Juntos colaboraron en varias películas, más ilustremente en ‘Fraude’ (1973), pero la participación de Oja fue siempre digna de una verdadera colaboradora artística.
AMIGAS FAVORITAS
No se puede escribir sobre las mujeres en la vida de Orson Welles sin mencionar a Marlene Dietrich y Jeanne Moreau, amigas leales en distintos momentos de su vida.
Welles era admirador de Marlene desde mucho antes de conocerla, hasta que en 1943 la invitó a participar en su circo de artistas ‘The Mercury Wonder Show’, donde Orson y Marlene pusieron en práctica sus conocimientos de magia.
En el acto estelar, Orson simulaba cortar el cuerpo de Marlene por la mitad. Muchos años después, cuando Welles se había convertido en un paria de los estudios de Hollywood, Marlene aceptó interpretar un pequeño papel en su película ‘Sed de Mal’ sin cobrarle un solo centavo.
La relación de Orson con Jeanne Moreau también tuvo elementos de complicidad y admiración mutua.
Juntos hicieron tres películas: ‘Campanadas de Medianoche’ (1965), ‘La Historia Inmortal’ (1968) y ‘The Deep’, que se filmó en 1970 pero quedó inacabada.
Orson se refirió a ella como la mejor actriz del mundo, mientras que Jeanne Moreau comparaba a su entrañable amigo con un ‘rey desvalido’: “no porque lo hayan expulsado del reino, sino porque en este mundo, tal y como es, no hay un reino que sea lo bastante bueno para Orson Welles”. (Claudio Cordero)
FUENTE: Caretas 2154 "Ellas & Ellos"


No hay comentarios.: