lunes, 15 de noviembre de 2010

Abogado Julio Cesar Castiglioni Ghilino que se proclama próximo magistrado del JNE tiene denuncias por estafa

Abogado Julio Cesar Castiglioni Ghilino que se proclama próximo magistrado del JNE tiene denuncias por estafa
OCI de San Borja lo acusa de haber cobrado ilegalmente 233.000 soles


El abogado Julio César Castiglioni Ghilino, quien se autoproclama como próximo magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se encuentra denunciado por la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de San Borja, por haber cobrado ilegalmente una suma cercana al medio millón de dólares por concepto de honorarios profesionales, sin haber mediado para su contratación los correspondientes concursos legales de selección.

Castiglioni, además de esta denuncia, tiene otros juicios abiertos en el Poder Judicial.

La primera ha sido presentada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y la segunda por Representaciones y Servicios Empresariales Reyse 92 S.A., ambas por los presuntos delitos de concusión, estafa, usurpación de títulos y honores, delito contra la función jurisdiccional y falsificación de documentos.

Según la denuncia formulada por la OCI de San Borja ante el Ministerio Público, Castiglioni fue beneficiado con un contrato de servicios personalísimos, con fecha 15 de abril del 2003, carente de las correspondientes bases administrativas, para hacerse cargo por espacio de ocho meses de la carga procesal acumulada de 110 expedientes.

Pero sucede que este contrato de servicios personalísimos constituyó una estratagema del alcalde Alberto Tejada Noriega para beneficiar a Castiglioni y burlar la ley, en vista de que el primer concurso de adjudicación directa fue anulado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), por no haberse cumplido con el requisito previo de convocar a Propyme, lo cual es causal de nulidad.

Según la Oficina de Control Interno en la denuncia elevada al Ministerio Público, esta contratación debió haber pasado obligatoriamente por la realización de una adjudicación directa selectiva, de manera abierta, con participación de más de un postulante, para elegir entre ellos al más calificado y en este caso que el concejo ha procedido elegir a dedo a Castiglioni.

SUELDO DORADO
Castiglioni fue contratado mediante este documento irregular por espacio de ocho meses con un sueldo de 15.000 soles mensuales, que resultó ser la remuneración más alta que se haya percibido en la Municipalidad de San Borja, incluso más elevada que la del alcalde, los gerentes y los regidores, alcanzando este la suma de 9.800 soles mensuales.

A este contrato irregular se añadió una adenda por otros tres meses, percibiendo por esta contratación la suma total de 156.000 soles.

Pero el avasallamiento de las normas volvió a repetirse con una nueva contratación de Castiglioni, por otros 11 meses, con un sueldo total de 77.033 soles, con lo cual resultó beneficiado con un total de 233.033 nuevos soles, equivalente a cerca de medio millón de dólares.

En esta oportunidad, la tarea de Castiglioni era defender al alcalde Tejada en el JNE de una solicitud de vacancia por haberse ausentado del país por más de tres meses.

La procuraduría de la Municipalidad de San Borja, luego de haber acumulado la documentación probatoria de estas irregularidades, ha procedido a realizar la correspondiente denuncia penal contra Castiglioni, sustentando los cargos en el informe especial 002- 2005- 2695.

(Unidad de Investigacion, Diario La Razon)


1 comentario:

martha dijo...

Ahora este sinverguenza abogado de pacotilla se ha aparecido por el mercado mayorista de frutas de la victoria, tratando de sorprender a los comerciantes ofreciendoles el sueño de la privatizacion, sin embargo sin autorizacion de nadie, solo trata d obstaculizar la misma, tratando y perjudicando a mas de 800 comerciantes honestos