viernes, 14 de enero de 2011

Nueva denuncia contra Tío George en Fiscalía

Nueva denuncia contra Tío George en Fiscalía
Fue acusado ante la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de La Molina por haber adjudicado gratuitamente un terreno a su primera esposa, Flor de María Reyes Torres.

También debe responder sobre terreno que facilitó a su primera esposa.

Lo que le atribuyen al “Tío George”
*Haber insertado declaraciones falsas en la Resolución de Alcaldía Metropolitana Nº 571-89 y en la escritura pública de transferencia gratuita de propiedad, en la que el municipio capitalino adjudica en 1989 un terreno a favor de su primera esposa, Flor de María Reyes Torres.
* Además de beneficiar a su ex esposa, también habría extendido a personas ajenas a la asociación de vivienda –la mayoría allegados y militantes apristas-, escrituras públicas de adjudicación directa e independización de 190 lotes de más de mil metros cuadrados cada uno.

El congresista Jorge del Castillo no sólo es investigado en el Ministerio Público por haber hecho gestiones indebidas a favor de la Petrolera Monterrico cuando era primer ministro, sino también tiene otra denuncia en la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de La Molina por haber adjudicado un terreno en una zona exclusiva de esa jurisdicción a su primera esposa, Flor de María Reyes Torres.

La denuncia, a la que LA PRIMERA tuvo acceso, fue presentada en la citada Fiscalía, a cargo de Marcia Rosas Torrico, el 18 de agosto del 2010, y atribuye a Del Castillo la presunta comisión de los delitos contra la fe pública (por falsedad genérica y falsedad ideológica) y contra el patrimonio, en sus modalidades de estelionato (fraude o engaño en los contratos), corrupción de funcionarios, lavado de activos y defraudación tributaria.

El hecho se remonta al 22 de marzo de 1989 cuando, a través de la Resolución de Alcaldía N° 571, la Municipalidad de Lima, entonces a cargo de Del Castillo, adjudicó de manera directa 500 mil metros cuadrados a más de 350 “socios posesionarios”, entre ellos LA PRIMERA esposa del hoy congresista aprista.

Gladys Echaiz, Fiscal de la Nación del Perú: "nadie me presiona" (dibujo por Heduardo)

Echaíz en escena

Por tratarse de un alto funcionario, la fiscal Rosas Torrico se inhibió de ver el caso y, casi veinte días después de recibida la denuncia, el 7 de setiembre del 2010, la elevó al despacho de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.

Un mes después, la fiscal de la Nación devolvió los actuados a la instancia provincial bajo el argumento que los actos ilícitos materia de denuncia fueron cometidos en 1989, cuando Del Castillo ejercía el cargo de alcalde de Lima y no cuando “desempeñó las funciones propias del cargo parlamentario que ostenta en la actualidad”.

En su resolución, Echaíz aclara que se encuentra facultada a realizar investigaciones preliminares al procedimiento de acusación constitucional (antejuicio político) “a acciones realizadas durante el ejercicio de la función y hasta cinco años después” y que las imputaciones contra Del Castillo se encuentran fuera de ese ámbito para realizar la investigación correspondiente.

Respecto a la inmunidad parlamentaria, la representante del Ministerio Público señala también que, según el artículo 93º de la Constitución, los congresistas no pueden ser procesados ni tomados presos, sin previa autorización del Parlamento, desde que son elegidos en el cargo hasta un mes después de cesadas sus funciones.

Fiscal recusada

En declaraciones a LA PRIMERA, el denunciante Flavio Roberto Jhon, en representación de la Asociación de Vivienda Los Huertos de La Molina, denunció que la fiscal Rosas Torrico tiene “aguantado” el caso, pese a que la fiscal Echaíz se pronunció hace más de tres meses.

“Hasta la fecha no se ha investigado absolutamente nada”, señaló.

En un escrito presentado ante esa fiscalía mixta, los denunciantes han pedido que la citada magistrada se aparte del caso, pues dudan de su imparcialidad y objetividad al haber adelantado opinión en una entrevista sostenida con ella.

Han solicitado también que la denuncia contra Del Castillo sea derivada a la Junta de Fiscales, de manera que designe a la reemplazante de Rosas Torrico en la investigación.

LA PRIMERA buscó la versión de Del Castillo, pero el congresista no respondió a nuestras llamadas.


Nada de presiones dice Echaíz

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, sostuvo que no actuará por presiones políticas cuando tenga que resolver la investigación preliminar seguida al congresista Jorge del Castillo en el caso de la Petrolera Monterrico.

“Nadie me puede imponer una fecha, voy a resolver cuando tenga todo concluido”, anotó.

Echaíz precisó que un fiscal no puede actuar por presiones políticas o de cualquier otra naturaleza. “Una decisión fiscal no puede ser condicionada ni emplazada por nadie”, dijo en aparente alusión a que los apristas han acordado darle a Del Castillo plazo hasta el 19 de enero para que supere sus problemas con la Fiscalía.


Reiteró además su pedido para que no se mezcle al Ministerio Público en temas que son de naturaleza política.

“No se puede politizar una resolución de un fiscal, llámese como se llame o por el grado que tenga. Una investigación fiscal no puede ser condicionada para algo sobre todo si es preliminar”, remarcó.

Del Castillo efectuó una permuta de inmuebles, ventajosa para él, con el empresario Julio Vera Gutiérrez, propietario de la Petrolera Monterrico, e hizo gestiones a favor de esa empresa.
Helio Ramos Redacción

No hay comentarios.: