miércoles, 26 de enero de 2011

Cuestionados postulantes a fiscales supremos siguen en carrera

Cuestionados postulantes a fiscales supremos siguen en carrera
Defendieron a acusados de narcotráfico y tienen los más altos puntajes en el proceso de selección. Vocal Hinostroza tiene 27 indagaciones en la OCMA.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluará los cuestionamientos a la idoneidad de Mateo Castañeda y César Hinostroza Pariachi, dos controvertidos postulantes a fiscales supremos que recibieron altos calificativos, afirmó Edmundo Peláez Bardales, presidente del organismo encargado de seleccionar a los magistrados.

Ambos deben presentarse hoy ante el pleno del CNM para una entrevista personal. De acuerdo a las versiones periodísticas, Castañeda habría trabado un caso vinculado a la familia Sánchez Paredes, mientras Hinostroza habría ordenado la libertad de un conocido narcotraficante chino y archivado las investigaciones de dos casos de tráfico ilícito de Drogas: Hayduk y el “narcobuque”.

Según la revista Caretas, en 2001 Hinostroza defendió al ciudadano chino Ke Jiang Wang, detenido con un cargamento de cuatro kilos de cocaína. Pero lo que más sorprendió fue que el año 2003, dos años después que debutara como abogado de narcotraficantes, comprara una casa en Miami, valorizada en US$ 180,900.

Cesar Hinostraza Pariachi: Tiene enormes perlas y quiere ser Fiscal Supremo

DETALLE

Hinostroza tiene actualmente 27 indagaciones en la OCMA. En abril de 2010 se descubrió un correo electrónico de Lupe Zevallos, hermana del narcotraficante Fernando, (a) Lunarejo, en el que le da a Hinostroza un descuento en los tickets de pasajes de Aerocontinente hacia Miami.

En 2005, Hinostroza regresó al Poder Judicial como vocal de la Corte Superior del Callao y, siendo presidente de la Segunda Sala Penal Superior del Callao, declaró nula la sentencia de 18 años impuesta a su ex cliente Ke Jiang Wang, quien fue excarcelado y, posteriormente, fugó del país.

Pero ese no fue un simple tropiezo. Tiempo después absolvió a Walter Ponce Fernández, uno de los principales implicados en el caso ‘narcobuque’. Y el 2008, absolvió a los directivos de la empresa Hayduk.

A su turno, Mateo Castañeda archivó el caso de la detención arbitraria y desaparición de Luis Alberto Cantoral Benavides sobre el que la Corte Interamericana de derechos humanos, en el 2001, había ordenado una investigación.

Peláez Bardales dijo que toda información concerniente a los candidatos formará parte de su expediente y que en la entrevista se le preguntará al primero sobre el caso de los Sánchez Paredes, y al segundo, los casos de narcotráfico, la compra de un inmueble en Miami y otros puntos.

El presidente del CNM subrayó, igualmente, que los consejeros tendrán muchísimo cuidado en la elección de los nuevos fiscales supremos, quienes deberán formar parte de la Junta de Fiscales Supremos que elegirán al próximo fiscal de la Nación.

En otro momento, dijo que le parece correcto que el presidente del Poder Judicial, César San Martín, haya dispuesto que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) revise la conducta de Hinostroza Pariachi, quien actualmente se desempeña como vocal supremo en la Sala de Derechos Constitucional.

Pese a ello, Peláez Bardales comentó que no se puede cuestionar a los postulantes sólo por el hecho de haberse desempeñado como abogados de implicados en tráfico de Drogas. Opinó que lo que se debe evaluar en este tipo de casos es si su labor como defensores se ajustó a los parámetros éticos y legales.

FUENTE: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=78751

No hay comentarios.: