jueves, 27 de enero de 2011

Alberto Fujimori: Hábeas Corpus - Tribunal Constitucional resuelve recurso de defensa de Fujimori contra la confirmación de su sentencia.

Alberto Fujimori: Hábeas Corpus
Tribunal Constitucional resuelve recurso de defensa de Fujimori contra la confirmación de su sentencia. Sus partidarios denuncian que luego de extirparle lesión cancerosa en la lengua ha perdido 14 kilos

TC resuelve recurso de defensa de Fujimori contra la confirmación de su sentencia. Sus partidarios denuncian que luego de extirparle lesión cancerosa en la lengua ha perdido 14 kilos

La historia que CARETAS presentó de la enfermera y candidata al congreso Gina
Pacheco volvió a trasladar la atención a la Diroes. Alejandro Aguinaga, Congresista y médico de cabecera de Alberto Fujimori, señala que su paciente ha perdido 14 kilos. El ex presidente ha pasado por dos operaciones para removerle una lesión cancerosa en la cavidad bucal. La última fue hace un año y entonces se le extirpó cuatro centímetros de lengua.

La posibilidad de un indulto se ha convertido en variante electoral y no solo para su hija Keiko. Pedro Pablo Kuczynski no lo descartó en caso su salud se complique. Omar Chehade, candidato nacionalista a la vicepresidencia, prometió en cambio que si ganan lo enviarán a Yanamayo.

Carlos Mesía tendrá la última palabra en la sentencia a 25 años de prisión contra Fujimori.

Mientras tanto, al cierre de esta edición el Tribunal Constitucional había programado para el miércoles 26 de enero la audiencia pública donde se evaluará el hábeas corpus presentado por César Nakazaki, abogado de Fujimori, contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que en julio del 2009 rechazó la recusación planteada contra la Primera Sala Penal Transitoria, que a su vez tuvo a su cargo la apelación de la sentencia a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos, La Cantuta y sótanos SIE.

Luego de escuchar a Nakazaki y a los abogados de la Procuraduría del Poder Judicial, el TC dejará al voto la causa.

De aceptar el recurso, devendría en nula la confirmación de la sentencia que realizó en enero del 2010 la Sala de Duberlí Rodríguez en segunda instancia, mas no afectaría la sentencia original expedida por los magistrados César San Martín, Víctor Prado y Hugo Príncipe en abril del 2009. En este supuesto, la Corte Suprema tendría que nombrar un nuevo colegiado para revisar una vez más la sentencia de San Martín.

Objetivo de Nakazaki sería que otra Sala Suprema vuelva a revisar sentencia por lesa humanidad

En mayo del 2009, Nakazaki recusó a la Primera Sala Penal que vería la apelación. En mayo un colegiado supremo desestimó el recurso. Nakazaki presentó un recurso de nulidad que finalmente fue rechazado.

Ahora está en manos de los magistrados del TC Carlos Mesía, Ernesto Álvarez, Juan Vergara, Ricardo Beaumont, Fernando Calle, Gerardo Eto y Oscar Urviola decidir si continuar con la trama trazada por Nakazaki o dar punto final a la larga lista de recusaciones que siguieron a la histórica sentencia de abril del 2009.

FUENTE: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=915&idSTo=0&idA=50645

(VERSION IMPRESA)

No hay comentarios.: