martes, 25 de agosto de 2009

“Cabanillas debe asumir responsabilidad tras el informe de los sucesos de Bagua”




“Cabanillas debe asumir responsabilidad tras el informe de los sucesos de Bagua”
FUENTE: DIARIO PERU 21 / 10:33 Política


Deudos de los policías caídos en el ‘Baguazo’ consideran que ex titular del Interior debe responder por este lamentable suceso.
Inspectoría de la PNP acusa a los generales Elías Muguruza y Javier Uribe de no haber preservado la vida de los efectivos y recomienda severas sanciones.

Los deudos de los policías caídos en el ‘Baguazo’, el pasado 5 de junio, consideran que la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas debe asumir su responsabilidad política y moral por este caso, tras conocerse el informe final de la Dirección de Investigación y Decisión de la Inspectoría General de la PNP que acusa a los generales Elías Muruguza y Javier Uribe de los lamentables sucesos.

MERCEDES CABANILLAS BUSTAMANTE - EX MINISTRA DEL INTERIOR PERUANA

Según el diario La República, el reporte de 229 páginas, suscrito por el jefe de la División de Investigaciones, general PNP Mauro Medina Guimaraes, indica que Muguruza y Uribe vulneraron las normas elementales para preservar la vida e integridad de los efectivos que participaron en el operativo que concluyó con la muerte de 24 policías y 10 civiles.

Ello implica una violación grave a Ley del Régimen Disiciplinario y, en ese sentido, el documento recomienda severas sanciones para ambos, que incluyen el arresto y el pase al retiro.
La viuda del comandante PNP Miguel Montenegro, Flor de María Vásquez, manifestó en Ideeleradio, a nombre de los deudos, que quieren “que todas las personas asuman su responsabilidad, desde el más alto nivel, y creo que Mercedes Cabanillas no puede escapar a ello porque ella fue ministra en ese tiempo”.
Vásquez aseguró, además, que el informe servirá para sustentar la denuncia penal que interpondrán contra Muguruza Delgado, Uribe Altamirano y otros altos funcionarios del Estado por este hecho.
“Nosotros de todas maneras vamos a interponer una demanda penal por negligencia con todo lo que dice Inspectoría, eso va a contribuir muchísimo y se nos va a facilitar nuestra demanda porque tenemos que elaborarla en base a hechos concretos”, explicó.

No hay comentarios.: